viernes, marzo 29, 2024

“Es para agilizar trámites”: AMLO justifica decreto para que obras sean asunto de seguridad nacional

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el acuerdo para que las obras insignia de su administración sean un asunto de “seguridad nacional” es para garantizar trámites entre las dependencias con el objeto de concluir en tiempo y forma y que sus adversarios no puedan detenerlas vía el amparo.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fustigó que algunos medios de comunicación hablen de que el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad, cuando “ellos fueron protectores y cómplices de la corrupción” en administraciones anteriores.

Aseguró que no tiene que ver con la transparencia porque su gobierno está comprometido con la rendición de cuentas.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que mediante ese decreto se instruye a las dependencias y entidades gubernamentales otorgar la autorización provisional para iniciar los proyectos, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Pese al discurso de austeridad y las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice los megaproyectos del presidente López Obrador.

Tan solo el gasto en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía de la capital, y la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0.76% del PIB, reveló en septiembre pasado un análisis de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales