jueves, marzo 28, 2024

Autor de la matanza racista en Búfalo publicó un detallado plan de su ataque

Share

El joven de 18 años que el sábado mató a 10 personas e hirió a otras tres, en su mayoría negras, en un supermercado de la ciudad neoyorquina de Buffalo, escribió cuando estaba en la escuela que quería cometer un tiroteo masivo, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El periódico, que cita a un agente con conocimiento de la investigación, asegura que los profesores informaron a la Policía.

El comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció durante una rueda de prensa celebrada este domingo que, en junio del año pasado, el atacante, identificado como Payton Gendron, realizó una “amenaza generalizada, pero no una amenaza específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto”.

Gramaglia, que no ofreció más detalles sobre dicha amenaza, se limitó a apuntar que la Policía investigó lo ocurrido, mantuvo una entrevista con él y lo trasladó a una institución mental para que fuera evaluado.

Según el WSJ, un día y medio después fue dado de alta.

“Hicieron su trabajo al máximo nivel que se pudo hacer en ese momento”, subrayó Gramaglia, que no aceptó más preguntas.

Payton Gendron desde 2020 se preparó la matanza 

Gendron, calificado ya de supremacista blanco por las autoridades, comparecerá el martes ante el juez. La acusación de homicidio en primer grado (con premeditación y alevosía) puede costarle la cadena perpetua, ya que en este Estado no existe la pena de muerte. En su comparecencia ante el juez, el sábado por la noche, para la lectura de los cargos, Gendron permaneció impasible, sin asomo de ningún tipo de emoción, y se declaró no culpable.

De las víctimas de los disparos, 10 muertos y tres heridos cuya vida no parece correr peligro, 11 son negros y dos, blancos.

Gendron, vía internet, dio un paso adelante en mayo de 2020, cuando, por el aburrimiento de la pandemia, empezó a frecuentar foros como 4chan, en el que conoció la teoría conspirativa del gran reemplazo o sustitución, según la cual los blancos corren el riesgo de ser sustituidos por población de otras razas. Según relata en un manifiesto de 180 páginas que publicó en Internet, cuyos detalles han sido divulgados por el diario The New York Times, se preparó para el ataque de Búfalo durante años, comprando municiones y equipamiento a la vez que practicaba tiro con frecuencia.

Con información de medios

Minuto a Minuto

Noticias Locales