jueves, marzo 28, 2024

José Eduardo Ravelo sería víctima de Covid; otro agravio al caso: señalan

Share

Al parecer (José Eduardo Ravelo Echevarría) falleció por Covid-19. Entonces si él no tenía Covid al ingresar al hospital, de contagiarse ahí también pudiera haber alguna responsabilidad por parte de las autoridades de salud, pero eso todavía está en investigación, expuso ayer Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

De primera mano podría decir que presumiblemente hay una violación a derechos humanos en ese sentido, pero eso se sabrá cuando se resuelva en definitiva, expuso el ombudsman yucateco.

Cuando él (José Eduardo) acude al hospital O’Horán a recibir atención, le dan la atención, pero le piden que se practique ciertos exámenes y él no tenía recursos, dijo. Acuden a la Fiscalía, interponen denuncia, el muchacho se pone mal y lo ingresan al hospital O’Horán.

Estando en el hospital O’Horán se contagia de Covid. Esa es la información que tenemos por parte de la persona que interpone la queja, después refiere que a una semana aproximadamente de haber ingresado al hospital, fallece (José Ravelo), mencionó.

Al ombudsman se le entrevistó al concluir una rueda de prensa en la que se presentaron dos convocatorias, de lo que informamos en nota aparte.

FGR, imprudente al revelar la causa de muerte

Nosotros hicimos un comunicado en el cual decíamos antes que la Fiscalía General de la República (FGR) dará a conocer el resultado de sus investigaciones, pues debió mantener con mayor sentido de prudencia la información y sobre todo ponerse en contacto con la familia antes de hacerlo público, pero bueno, esas son decisiones que escapan de nuestra manos y que no nos corresponden, refirió.

Luego explicó que extraoficialmente, por los medios y las redes, se enteraron del comunicado que emite la FGR, pero como “no tenemos acceso a la carpeta de investigación, oficialmente no se puede informar con base en qué se hizo ese comunicado y qué tipo de acuerdo emitió la FGR”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está continuando con sus investigaciones, apuntó.

Revisiones a cárceles y hospitales de Yucatán

En el acto informativo, el presidente de la Codhey recordó que todos los años revisan cárceles de toda la entidad, las 106 más la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También hacen revisiones a los 144 centros de salud, a los ocho hospitales públicos, al Psiquiátrico, al Caimede, al Ceama y a los cuatro penales (Ceresos).

El funcionario comentó que ya están cerrando las revisiones, hace unos días revisaron los Ceresos y quedan dos o tres instituciones por supervisar.

—En el caso específico de las cárceles, este año pudimos hacer la supervisión solos; es decir, el personal de la comisión, pero también con el personal del mecanismo contra la tortura de la CNDH, quienes al azar determinaron revisar a 30 cárceles de 30 municipios diferentes, inclusive el de Mérida.

El informe está en proceso de elaboración, es un informe conjunto que haremos entre la CNDH y la Codhey en relación con estas supervisiones, precisó.

Cárceles de Yucatán, en malas condiciones

Sobre la revisión que hacemos permanentemente, cada año, en el informe de actividades que presentaremos en febrero ante el Congreso del Estado daremos a conocer los resultados, dijo.

“Es algo público, es algo que ustedes saben, las cárceles de nuestra entidad desafortunadamente están en muy malas condiciones y que se recrudecen cuando hay cambio de administración municipal. Este año no fue la excepción”.

De hecho, hicimos estas revisiones con la CNDH en el período septiembre-octubre y las condiciones eran muy malas, expuso.

Hay proyectos de cambio en varios municipios y precisamente esta situación, más otros factores que han ocurrido, ha generado esta propuesta de trabajo con las nuevas autoridades municipales.

Ravelo Deceso

El caso del joven fallecido en Mérida atrajo a instituciones nacionales para investigarlo.

Recapitulación

La FGR concluyó que José Eduardo Ravelo murió por neumonía no relacionada con su detención ni por algún traumatismo causado durante su aprehensión.

No hubo tortura

Del acuerdo de la Fiscalía, entiendo que ellos hicieron investigaciones y determinaron que no había actos de tortura, señaló Sabido Santana.

Minuto a Minuto

Noticias Locales