lunes, marzo 18, 2024

La Canaive avala colaboración con Impulso Escolar

Share

Para el ciclo 2021-2022 los alumnos de educación básicas de escuelas públicas recibirán sus camisas escolares y mochilas con diseños innovadores elaboradas por los pequeños productores pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, mediante el programa Impulso Escolar.

En conferencia de prensa el presidente de la Canaive estatal, Jorge Moreno González; los directores de Impulso Económico y Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Felipe Pacheco, y de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, y el alcalde de Huhí, Roger Benítez Espíndola presentaron las prendas que utilizarán los niños en su regreso a clases.

Sobre la participación de los empresarios locales, Moreno González explicó que bajo la coordinación de la Canaive Yucatán los micro y pequeños talleres de los industriales del vestido confeccionaron 421,664 camisas y 210,832 mochilas.

Por primera vez los talleres de costura fabricaron la mochila escolar, lo cual permitió a los maquiladores una nueva área de oportunidad y capacitación para diversificar sus productos, así como mejorar sus procesos, destacó.

Según un comunicado, resaltó la relevancia de este programa, pues contribuye con más de 1,650 empleos, y beneficia a más de 90 micro y pequeñas empresas (Mipymes) legalmente establecidas y distribuidas en 14 municipios.

Impulso Escolar, precisó, en su fase de producción impacta favorablemente a los municipios de Acanceh, Cansahcab, Cuzamá, Espita, Huhí, Homún, Hunucmá, Hocabá, Mérida, Mama, Motul, Temax, Tekax y Tekit, que representan el 14%de los municipios del estado.

El líder empresarial afirmó que este programa gubernamental permitió mantener a flote y desarrollar a varios talleres de costura ubicados en su gran mayoría en el interior del estado, lo cual significa ingresos para el sostenimiento de las familias de las comunidades.

Asimismo, consideró que el programa Impulso Escolar representa un gran proyecto social que impacta directamente en apoyo a la economía familiar de padres y madres de familia, así como la economía estatal y permite que la derrama económica que genera, 35 millones de pesos, permanezca y se dispersa en el estado.

También, dijo, significa una fuente de ingreso y trabajo para los pequeños industriales que con la pandemia se vieron severamente afectados.

Sobre el programa, el director de Impulso Escolar de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Felipe Pacheco Sansores, puntualizó que el trabajo coordinado con la Canaive, de casi tres años con el programa Impulso Escolar, ha demostrado que lo hecho en Yucatán está bien hecho.

“Impulso Escolar no sería lo que es sin el talento de muchas manos de yucatecos que intervienen en la confección de uniformes y mochilas de gran calidad”, acentuó.

El funcionario estatal aseguró que seguirán apoyando a las Mipymes del estado mediante este tipo de programas, con la finalidad de ayudar a que la derrama económica impacte a los municipios.

Por otro lado, el alcalde Benítez Espíndola expuso la importancia que representa para los productores de su localidad, pues con esta acción se levantó la economía de más de 200 familias dedicadas a la confección de mochilas, necesarias para el retorno a clases. Un producto elaborado con buena calidad y a precios competitivos.

En su turno el director Seijo Solís indicó que el sector de la industria del vestido es de gran importancia para la economía de Mérida y Yucatán, por ser una actividad que genera empleos, además de ser estratégica para el desarrollo presente y futuro del municipio y del estado.

De un vistazo

Inversión

El director de Impulso Escolar de la Sedesol, Felipe Pacheco Sansores, informó que en este año se distribuirán 210,832 paquetes para primarias públicas de los 106 municipios de Yucatán, que representan 90 millones de pesos de inversión.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales