jueves, marzo 28, 2024

Ley ”contra fraudes”

Share

Para frenar los fraudes que se realizan mediante la venta de los famosos “lotes de inversión” en lugares donde ni siquiera hay planes de urbanización, esta semana que se inicia se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley, anunció Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD.

“Desde hace dos años dije que los llamados ‘lotes de inversión’ eran un engaño a la gente porque no tienen quien pudiera dar los servicios, porque no contaban con alguna de las dos figuras que hoy la ley considera”.

Estas son “el régimen de condóminos, donde los dueños de los terrenos y las viviendas se hacen cargo de los servicios y los mantenimientos, y el régimen municipalista, donde el Ayuntamiento les da estos servicios”, explicó.

El legislador perredista reiteró en el Congreso del Estado que esto es un engaño “porque la gente con mucha esperanza compraba un terreno de 20 mil o 30 mil pesos, en abonos chiquitos para pagar poquito, con la idea de que crecieran el valor y la plusvalía de ese terreno, pero no hay forma de que eso suceda”.

“No puede pasar porque esos terrenos no están bajo ningún régimen, por eso nunca contarán con ningún servicio, nadie meterá las calles, nadie meterá el alumbrado público, el agua potable, la recoja de basura, el transporte público”.

Como ejemplo de las malas consecuencias de esa situación y falta de regularización, el diputado citó el caso de San Marcos Ciudad Sustentable, un tema señalado hace dos años en tribuna a solicitud de un amigo que ya murió por el Covid, y por lo cual se tiene que modificar la ley en el tema de la vivienda y los terrenos.

Sin drenaje

Sobre el citado fraccionamiento, Cuevas Mena relató que lo que pudiera parecer una buena idea desde el principio, crear una ciudad que pudiera ser empática con el medio ambiente, hoy se ha vuelto un problema muy serio y muy grave para los que viven en ese lugar.

“El Ayuntamiento no quiere municipalizar el fraccionamiento, le echa la culpa a la constructora, y puede tener razón, pero la constructora se lava las manos”.

“No hay ninguna autoridad que permita ayudar a estos ciudadanos, que adquirieron una casa con el fruto de su esfuerzo y todavía están pagando muchas veces, como los que las sacaron a crédito por 30 años en el Infonavit”, comentó.

El perredista afirmó que hoy por hoy ni el Infonavit, donde sacaron sus créditos, ni el Ayuntamiento de Mérida ni el gobierno del Estado o el federal, menos la constructora, les dan una solución a sus problemas.

Otra de las situaciones graves que pasan en ese fraccionamiento y que aún no tienen solución, mencionó, es que no hay drenaje, son sumideros compartidos en la mayoría de los casos, son ocho departamentos que comparten un sumidero lo cual hace que se estén rebosando.

“Es como si estuvieran fecalizando al aire libre y ahí están los niños jugando, tienen problemas de moscos, de falta de alumbrado público y nadie les da respuesta”.

“Ah, pero sí les cobran, un ciudadano que tiene su casita en San Marcos paga alrededor de 126 pesos al año en predial, y saben cuánto paga el dueño de un departamento de siete u ocho millones de pesos, en una torre en alta brisa o aquí en Prolongación Montejo donde están esos edificios altos, donde hay departamentos de seis, siete o hasta 10 millones de pesos, y no pagan un solo peso”, indicó.

“El Ayuntamiento de Mérida no les cobra predial a los condominios y sí a la gente jo.., a la gente fre… que hoy no tiene ni un servicio del Ayuntamiento, como los de San Marcos Ciudad Sustentable, por eso presentaré, trabajaré en una iniciativa para regularizar este problema”, adelantó Cuevas Mena.

El diputado manifestó que no se trata tampoco de echarle la culpa al Ayuntamiento, al gobierno del Estado o a la Federación, solo expuso hechos. De lo que se trata es de buscar soluciones, refirió, por eso meterá una iniciativa rápida, pedirá el apoyo a sus amigos diputados para que se solucione este problema y la gente pueda tener su patrimonio en orden.

Ley “Lotes de inversión”

El diputado Alejandro Cuevas abundó sobre la iniciativa para evitar los fraudes con terrenos.

Objetivo

“No ganamos nada con pelearnos, denostar o echar la culpa a alguien, lo que vamos a buscar son soluciones y esas soluciones las vamos a presentar en el Congreso del Estado la próxima semana metiendo una iniciativa, a fin de regularizar la situación de estas casas y estos terrenos para que ya no se siga engañando a la gente, principalmente a esa gente que viene de fuera”, expresó el perredista.

Minuto a Minuto

Noticias Locales