jueves, abril 25, 2024

Aspirante presentarán examen ético

Share

Los aspirantes a ser candidatos a diputados y alcaldes por el PRI deberán presentar un examen del Código de Ética Partidaria y haberse separado de los cargos de dirigentes, diputados o servidores públicos, al momento de su solicitud para ser aspirante a las candidaturas, de acuerdo con las convocatorias emitidas ayer por ese partido.

Por cuestiones sanitarias, para cuidar las medidas de seguridad, en el caso de los aspirantes a candidatos por las alcaldías, se dividieron en cuatro grupos a los municipios iniciando los registros de aspirantes el domingo 24 próximo y concluyendo el miércoles 27 para el caso de Mérida.

De acuerdo con el proceso interno del PRI, ayer la dirigencia estatal emitió las respectivas convocatorias para la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales, estableciendo las bases, plazos y requisitos que deberán cumplir los aspirantes.

Una de las innovaciones en este proceso interno será el examen, que como parte de la fase previa al registro todos los aspirantes deberán presentar, y para lo cual personal del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, de este partido vendrá a aplicarlo el miércoles 3 de febrero, en la sede oficial del PRI o el sitio que por los requerimientos sanitarios decida la dirigencia estatal.

El examen será escrito, individual previo registro de acceso sin permitir la introducción de equipos celulares, o algún dispositivo electrónico, los aspirantes tendrán dos horas para resolver la prueba, bajo protesta de decir la verdad, y este instituto remitirá los resultados a la Comisión Estatal de Procesos Internos del Estado a más tardar el día cuatro, y solo dirán aprobado o no aprobado, para publicarlos en la página electrónica de la dirigencia estatal.

Se señalan que quien no tenga la calificación aprobatoria en esta prueba, no podrá continuar en el proceso interno de selección de candidatos, además de cubrir los requisitos que establece la Constitución y Ley electoral estatal, más los demás que establece este partido.

Quienes pasen a la siguiente fase deberán acreditar que tienen el apoyo del 25% de la estructura territorial de este partido, del distrito donde pretendan competir por la diputación o alcaldía, así como el 25% de las consejeras o consejeros políticos vigentes de su demarcación, así como el 10% de las personas afiliadas adscritas a la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del CEN, correspondientes a la zona donde pretenden ser candidatos.

La Comisión Estatal hará la declaratoria de validez del proceso interno, y expedirá la constancia de candidatura a cada una de las personas militantes que obtengan el acuerdo favorable de postulación emitido por la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, a más tardar el 12 de febrero.

Con relación a la recepción de las solicitudes y los documentos de aspirantes a las precandidaturas a las presidencias municipales, ésta se efectuará de manera presencial; pero para preservar la salud, evitar aglomeraciones y cuidar las medidas sanitarias, dicho trámite se realizará por bloques, cada uno en distinta fecha, como se establece en la siguiente tabla.

El domingo 24 le tocará a los aspirantes del primer bloque, de las 10 a las 15 horas, que corresponde a los municipios de Abalá, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab. Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Homún, Hoctún, Kopomá, Mama, Panabá, San Felipe, Suma, Tecoh, Tekantó, Tzucacab, Motul, Tixcacalcupul, Telchac Puerto, Temax, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob y Tixpéhual.

Al día siguiente acudirán a registrarse los del segundo bloque en el mismo horario y serán de los municipios de Uayma, Yaxcabá, Yaxkukul, Espita, Ticul, Izamal, Tizimín, Tekom, Valladolid, Mayapán, Bokobá, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Halacho, Hunucmá, Hocabá, Ixil, Kantunil, Santa Elena, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Seyé, Sudzal, Sotuta y Tixméhuac.

El 26 de enero les tocará a los del tercer bloque y son las poblaciones de Teabo, Tekax, Tunkas, Ucú, Xocchel, Río Lagartos, Acanceh, Telchac Puerto, Cenotillo, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzitás, Huhí, Maxcanú, Tekal de Venegas, Kaua, Tahmek, Cantamayec, Kanasín, Kinchil, Maní, Muna, Opichén, Progreso, Sacalum, Sinanché, Sucilá, Tekit, Tepakán, Tinum, Umán, Yobaín, Calotmul y Temozón

Minuto a Minuto

Noticias Locales