jueves, abril 18, 2024

Avanza proceso para un relevo

Share

El día 14 elegirán a integrante del Tribunal Electoral

Desde el pasado sábado se encuentra incompleto el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), porque el día anterior a las 12 de la noche terminó el período de Armando Valdez Morales como magistrado, cargo que ocupó en los últimos siete años, y todavía no concluye en el Senado de la República el proceso para designar a la mujer que lo sustituirá.

Conforme al proceso que se sigue para seleccionar a la futura magistrada electoral de Yucatán, junto con otras y otros de diferentes partes del país, el próximo miércoles serán entrevistadas las 12 candidatas en el Senado de la República.

Como se ha informado, entre las candidatas hay desde una exconsejera presidenta electoral, exconsejeras, empleadas del Iepac y el mismo TEEY, así como del Congreso del Estado, a quienes les tocó ser entrevistadas por los senadores Freyda Villegas Canché, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Germán Martínez Cazares.

Se espera que luego de ser entrevistadas, quien consideren deba ser la nueva magistrada será propuesta en la sesión plenaria de senadores a realizarse el jueves 14 próximo.

En cuanto a Valdez Morales, quien concluyó su periodo en el TEEY el pasado viernes a las 12 de la noche, durante su gestión presidió ese tribunal en tres ocasiones y se ha desempeñado casi siempre en el ámbito electoral, en las instituciones estatales.

El magistrado saliente es licenciado en Derecho, con estudios de maestría, laboró más de una década en el Instituto Electoral del Estado como director de Organización Electoral y director de Capacitación Electoral y desde 2014 es magistrado electoral al haber sido designado por el Senado de la República.

En su último día como magistrado comentó que hasta el momento se ha cumplido con la encomienda de analizar, integrar y realizar los proyectos de sentencia relativos a los expedientes que le fueron turnados, a efecto de que sean resueltos por el pleno del Tribunal.

Durante los casi siete años como magistrado le turnaron expedientes con diversas problemáticas, los cuales iban desde falta de pagos a regidores, elecciones de comisarios municipales hasta violencia política en razón de género y derechos de los militantes de partidos políticos para integrar sus dirigencias o para ser designados candidatos.

En esta última encomienda le ha correspondido ser responsable, junto con los otros dos magistrados, de resolver las impugnaciones derivadas de los procesos electorales 2014-2015, 2017-2018 y 2020-2021, y en este último el Tribunal Electoral resolvió cerca de 160 medios de impugnación derivados al proceso electoral.

En el último proceso electoral, al magistrado Valdez Morales le correspondió proyectar más de 50 impugnaciones entre las que destacan la cancelación del registro de una candidata a diputada, al no cumplir con el requisito de haberse separado del cargo de regidora, y validar la elección de Yaxkukul, tomando en cuenta Actas de Escrutinio y Cómputo, recordando que en dicho municipio se destruyó parte de la documentación por una turba de inconformes.

Otro asunto complicado que le tocó resolver fue la asignación de diputaciones de representación proporcional, que se generó por siete impugnantes; sin embargo, en la resolución se decidió por confirmar la asignación de diputados y mantener la integración paritaria del Congreso del Estado. Todas las resoluciones de los asuntos señalados fueron confirmadas tanto por la Sala Regional Xalapa como por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Órgano Presidencia

Ayer lunes el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán eligió a su nuevo presidente.

Sesión

En un comunicado se informó que el pleno del TEEY, mediante sesión privada, como se determinó en el acuerdo de fecha 18 de mayo del 2020, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio del Covid-19 y con fundamento en los artículos 356 fracción I y 364 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y el artículo 8 del Reglamento Interno de este Tribunal, eligió al magistrado Fernando Javier Bolio Vales, como presidente de este órgano jurisdiccional, para el período que comprende del 5 de octubre de 2021 al 4 de octubre de 2022.

Minuto a Minuto

Noticias Locales