viernes, marzo 1, 2024

Confianza del consumidor cae por primera vez tras de cinco meses de crecimiento

Share

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los consumidores mexicanos perdieron la confianza por primera vez en los últimos cinco meses durante noviembre, esto sobre su propia situación económica a consecuencia de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el indicador de confianza del consumidor al onceavo mes del año registró una contracción de uno por ciento respecto al mes previo, luego de meses al alza, cayendo a 36.7 puntos.

Al interior de la encuesta que recaba el Inegi, en conjunto con el Banco de México, todos los componentes del indicador de confianza del consumidor mostraron retrocesos, es decir, en la situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidad de compra de electrodomésticos en las familias.

En el reporte, el Inegi detalla que a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó una caída mensual de 1.5 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 1.5 puntos con relación al nivel de octubre.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un retroceso mensual de 0.3 puntos.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual disminuyó 0.3 puntos frente al nivel del mes anterior.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos descendió 0.1 puntos.

De acuerdo con Banorte, el retroceso en el indicador de confianza del consumidor podría estar relacionado con el deterioro de las condiciones epidemiológicas, que han empeorado sobre todo desde finales de octubre

El componente de poder de compra fue el más resistente al bajar solo 0.1 puntos, posiblemente beneficiado por una mejor dinámica de precios en el periodo, impulsada por los descuentos de El Buen Fin.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte prevé que la confianza del consumidor retome su tendencia al alza en el corto y mediano plazo a pesar de la incertidumbre en los próximos meses. En este sentido, el presidente López-Obrador hizo un llamado a la adopción de medidas más estrictas de distanciamiento, aunque añadiendo que no habrá otra ronda de confinamientos y/o la imposición de un toque de queda.

“Si bien estas también impactarían a la economía, probablemente no sería al grado que observamos en abril y mayo. Por el contrario, y más en el mediano plazo, una vez que las vacunas empiecen a distribuirse, esperamos que la confianza y la actividad recuperen dinamismo”, indicó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales