viernes, marzo 29, 2024

Gobierno de España confirma vacunación contra covid-19 para enero

Share

Entre el 4 o 5 de enero España iniciará el proceso de vacunación contra el coronavirus a sus habitantes. Los primeros en recibirla serán los adultos mayores y el personal sanitario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó hoy que espera que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana se comienza a inocular en Estados Unidos, de forma que “en la primera semana de enero” se inicie la inmunización en España.

Esas son las previsiones a seguir del gobierno español en el plan de vacunación aprobado por la Unión Europea, un proceso que se adjudicó para el país 140 millones de dosis y 2 mil 400 millones a toda la Unión Europea, ya que la Comisión Europea firmó siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas.

Las previsiones del gobierno son que “entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna” y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

El gobierno aseguró que las comunidades autónomas del país pueden estar tranquilas sobre el proceso de vacunación, ya que “habrá vacunas para todos y hasta sobrarán”.

La vacuna será gratuita y no obligatoria, aunque esto dependerá de cómo se desarrolle la pandemia.

Además, durante la Comisión de Sanidad del pasado jueves Illa afirmó que se trabaja con las compañías farmacéuticas para establecer puntos únicos de distribución y facilitar los procesos logísticos con las autonomías.

Por último, señaló que el Registro de vacunación Covid-19 del Sistema Nacional de Salud empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis y ha subrayado que será necesario un seguimiento estrecho del medicamento

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales