Herbé Jesús Rodríguez Coello, nieto del exalcalde Herbé Rodríguez Abraham, enfrenta nuevos señalamientos legales tras revelarse que habría construido y comercializado viviendas y propiedades en terrenos que se encuentran embargados.
Uno de los casos más delicados involucra el fraccionamiento Alura, ubicado en el municipio de Cholul. De acuerdo con documentos obtenidos por este medio, el terreno donde se levantaron decenas de viviendas está embargado como lo demuestra el expediente número 1472/2023-6 del Juzgado en Materia Mercantil Federal, lo que pone en riesgo los predios que han sido vendidos. Además, el terreno de origen se encuentra sujeto a una investigación judicial, la cual actualmente se encuentra en apelación tras un sobreseimiento dictado a favor de Herbé Rodríguez y su hermano Gibran. Sin embargo, esta resolución no ha quedado firme, pues fue dictada de forma forzada, a la ligera y sin sustento jurídico. A pesar de ello, Herbé ha intentado hacer creer a sus socios y clientes comerciales que el caso ya está resuelto, con el fin de generarles tranquilidad y mantener activas las operaciones comerciales.
Expertos en materia jurídica consultados advirtieron que estas acciones podrían configurar delitos tipificados en el Código Penal del Estado, como el fraude, además de conductas de carácter civil que podrían derivar en una reparación por responsabilidad civil por daños patrimoniales, ya que los compradores enfrentan el riesgo real de perder sus hogares.
Ante el temor de perder diversos predios y parte de su patrimonio adquirido a base de mentiras y engaños, Rodríguez Coello —quien firmó un pagaré y nunca cubrió el monto pactado, según consta en el expediente número 1472/2023-6 del Juzgado Mercantil Federal— ha recurrido a diversas chicanas judiciales para evadir su obligación de pago. Entre estas maniobras se incluyen: negar la autenticidad de su firma, solicitar la improcedencia de la vía legal y pedir el cambio de la medida de embargo precautorio por un depósito en efectivo. Todas estas solicitudes han sido rechazadas en estricto apego a derecho.
Rodríguez Coello ha intentado liberar el embargo precautorio que pesa sobre varias de sus propiedades, entre las que se encuentran:
- Su casa particular ubicada en Montebello en el número 316H.
- La joyería Triángulo Azul, en la calle 39 de la colonia Benito Juárez Norte.
- Un lavadero de autos aún en construcción en la zona de industrias no contaminantes.
- Bodegas industriales en el municipio de Umán, en las que engañó a sus socios inversionistas ocultándoles la verdadera situación legal de los predios.
La situación se vuelve más alarmante si se considera que la vivienda donde actualmente reside Rodríguez Coello también está embargada y sujeta a un proceso de recuperación judicial.
Cabe recordar que Herbé Rodríguez Coello es nieto del exalcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, quien enfrenta un proceso legal por fraude, falsificación y uso de documentos falsos en perjuicio de su propia familia. Dicho proceso, como ya se señaló, sigue en etapa de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde el mencionado Herbé asegura tener influencias, presumiendo su cercanía con un funcionario de nombre Mario.