viernes, abril 19, 2024

Interés en que se realicen debates

Share

De manera oficial, el candidato independiente a la alcaldía de Valladolid es el primero en solicitar que se organice un debate electoral, por lo cual ahí se haría uno de los primeros al igual que en Kanasín, y se planea que el último sea entre los aspirantes a la alcaldía de Mérida, el domingo 23 de mayo, informó Roberto Ruz Sahrur, consejero general electoral del Estado.

También reiteró su apoyo a las cámaras, organizaciones civiles y medios de comunicación para que organicen los debates entre candidatos que consideren, ofreciéndoles asesoría para ello.

Si desean organizarlos por su cuenta y sin apoyo, dijo, solo se les pide que los hagan de la forma más apegada a los formatos que han preparado para ello.

Como hemos publicado, Ruz Sahrur informó a finales de marzo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) organizará 12 debates durante mayo, aunque todavía definiendo dónde y cuáles serán, dependiendo de quiénes lo soliciten y el interés que demuestre el electorado en estas confrontaciones de ideas de los candidatos.

El entrevistado informó que, hasta ayer, oficialmente el candidato independiente a la alcaldía de Valladolid fue el primero en solicitar al Iepac que se organice un debate entre los aspirantes a gobernar en esa ciudad del oriente del estado.

Ruz Sahrur agregó que el presidente del Consejo Electoral de Kanasín ya manifestó que hay interés de esa población en que se organice un debate entre sus candidatos a la presidencia municipal.

En el caso de las diputaciones, el entrevistado indicó que solo se ha presentado la solicitud de hacer un debate entre los candidatos del distrito V, en Mérida, pero podrían haber en otras demarcaciones electorales del estado.

“En Mérida definitivamente también haremos un debate entre los candidatos a la alcaldía, pero algunos de ellos, así como los partidos han manifestado su interés en que sea el último, con éste cerrarían todos los debates el último día para hacerlos el domingo 23 de mayo”, afirmó.

Sobre estos debates, que serían vía internet, comentó que ya acordaron en la comisión del Consejo emitir una convocatoria para buscar moderadores, personas con experiencia que los ayuden en el desarrollo de los debates.

Los interesados pueden comunicarse al espacio electrónico debates@iepac.mx, donde encontrarán la información para anotarse.

En el caso de las organizaciones y medios interesados en organizar debates, insistió en no solo ofrecer el apoyo de esta institución para hacerlos, sino que también ponen a su disposición la “Guía para organizar debates flexibles en línea”, con la cual pueden apoyarse para organizarlos.

De un vistazo

Inconveniente

De acuerdo con el consejero, el problema con el que se han encontrado para organizar los debates es que al ser por internet, a distancia, la tecnología les impone algunas limitantes. Por ejemplo, que sean de más de 10 candidatos se hace muy complicado, al grado de que tal vez tendrían que dividirlos en dos grupos, o buscar otras opciones.

Minuto a Minuto

Noticias Locales