viernes, marzo 29, 2024

Mujeres alzan la mano por Colima: estos son los candidatos a la gubernatura

Share

Colima es uno de los estados que el próximo 6 de junio elegirá gobernador, cargo que actualmente ocupa José Ignacio Peralta; la lista de candidatos está encabezada principalmente por mujeres, ya que de los siete aspirantes, sólo dos son hombres. S

i una mujer llegara a ganar la contienda, sería la segunda ocasión que la entidad tenga una gobernadora, luego de que en 1979 la priista, Griselda Álvarez Ponce de León, encabezara la administración.

¿Quién es la candidata de la coalición PRI-PAN- PRD a la gubernatura de Colima?

Mely Romero Celis, nacida en el municipio Cuauhtémoc el 12 de septiembre de 1977, es la representante del bloque tripartita. Con la candidatura de la priista, el tricolor busca mantener su dominio en la entidad, que no ha tenido alternancia.

No es una mujer nueva en el área de la política; se ha desempeñado como diputada local, como senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y en 2016 fue designada subsecretaria de Desarrollo Rural, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho cargo lo ocupó solamente dos años, ya que decidió lanzarse por la diputación federal del Distrito 1 de la entidad; sin embargo, fue vencida por la morenista Claudia Yáñez.

El 22 de diciembre se registró como precandidata del PRI y el 16 de febrero fue oficializada como candidata de la colación Va por Colima, donde se espera logre la unidad de los tres sectores políticos que representa.

Romero Celis tiene dos licenciaturas: una en Contabilidad Pública y la otra en Educación Secundaria con Especialización en Matemáticas, ambas de la Universidad de Colima.

También cuenta con una maestría de Universidad de Columbia, en Nueva York, en Estados Unidos, país en el que vivió una parte de su niñez.

¿Quién es la candidata del PT para la gubernatura de Colima?

Aurora Cruz Alcaraz se ha desempeñado como integrante de la Comisión Ejecutiva estatal del PT; es la primera vez que su nombre estará en una papeleta electoral.

El 7 de marzo inició oficialmente su campaña; es licenciada en diseño gráfico por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

Sus estudios también llegan a la docencia, donde egresó como pedagoga de la Universidad José Martí.

Es madre soltera de una pequeña de 11 años y rechaza ser un rostro nuevo en la política.

Candidato del PVEM para la gubernatura de Colima Virgilio Mendoza Amezcua decidió dejar el 4 de diciembre el cargo de secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima para anunciar su candidatura por la gubernatura estatal.

Nacido el 21 de enero de 1972 en Armería, Colima, Mendoza Amezcua se ha desempeñado como presidente municipal de Manzanillo, de 2006 a 2009, y de 2012 a 2015, aunque en aquella época formaba parte de las filas del PAN.

También ha ocupado el cargo de secretario particular del delegado en Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y como subdelegado de Administración en la misma delegación.

Además, fue diputado federal en 2015 por la vía plurinominal del PVEM, mediante una coalición que surgió con el PRI y Nueva Alianza. En 2018, compitió por la presidencia municipal de Manzanillo, la cual perdió frente a Griselda Martínez Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia.

¿Quién es el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Colima?

Leoncio Morán Sánchez nació el 18 de julio de 1966 en la ciudad de  Colima, municipios que llegó a dirigir de 2003 a 2006. No es la primera vez que competirá por la gubernatura; en la elección extraordinaria de 2005 participó con el PAN, pero perdió ante Silverio Cavazos, candidato del PRI.

Reapareció en la política estatal tras ser coordinador de la aspirante del PAN a la gubernatura estatal, Martha Sosa Govea. También fue diputado federal por el distrito 1 de Colima. En 2015, decidió volver a competir por la gubernatura estatal, ya como integrante de Movimiento Ciudadano, pero fue derrotado, aunque después de tres años, ganó la elección municipal de Colima.

¿Quién es la candidata de Morena y Nueva Alianza para la gubernatura de Colima?

Indira Vizcaíno Silva nació en Tijuana, Baja California, el 14 de enero de 1987, es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima y comenzó a militar en Morena en el 2014, partido en el que logró una diputación federal y de la que ahora se pidió licencia para poder participar en los comicios.

Hasta ahora, es una de las más nombradas en las encuestas para lograr la gubernatura, donde pretende dejar atrás los 90 años que el PRI ha gobernado la entidad. Vicaníno Silva también militó, desde 2002 al 2012, en el PRD, partido con el que fue diputada federal en la LXV Legislatura, además de presidenta municipal en Cuauhtémoc, en Colima, de 2012 y 2015.

En esta etapa, se redujo su sueldo un 50 por ciento, y aplicó la mismas medida para los regidores y funcionarios de primer nivel. A nivel estatal, fue secretaria de Desarrollo Social, cargo que solamente ocupó de 2016 y 2017.

Actualmente, cuenta con licencia en la diputación federal tras asumir en 2018 como coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo de la entidad, siendo designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es la candidata de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de Colima?

Evangelina Bañuelos Rodríguez es ingeniera civil, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y desde hace más de 40 años vive en Colima, donde fue la primera mujer profesionista agremiada al Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado.

En 2003 participó como candidata a la gubernatura del estado y ha dedicado 20 años de su vida a ser perito valuadora.

También destaca como fundadora del Colegio de Ingenieras y Arquitectas de Colima.

¿Quién es la candidata de Fuerza por México a la gubernatura de Colima?

Claudia Yáñez Centeno y Cabrera es diputada federal electa por Colima, un cargo que logró con el apoyo de Morena, partido que abandonó en diciembre de 2020 tras acusar “farsa” en el proceso de selección interno para candidaturas del bloque en el estado.

Es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; cuenta también con estudios en psicología genética, autoestima, pareja y logoterapia.

En la administración pública federal, fue colaboradora del Departamentos de Padres de la Secretaría de Educación Pública, así como asesora de proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pese a su distanciamiento con Morena, Yáñez Centeno y Cabrera no descarta que, en caso de ser electa como gobernadora, apoyará el proyecto que lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

 

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales