Elementos de la Guardia Nacional desalojaron la madrugada de este lunes el plantón de ejidatarios que mantenían desde el año 2016, en las orillas del Río Cuautla, para impedir que terminaran la construcción del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).
El arribo de los elementos federales, de acuerdo a los campesinos presentes, fue a las dos de esta madrugada.
“Llegaron muchos camiones con policías de la Guardia Nacional. Como cinco camiones grandototes con soldados. Llegaron a las dos de la mañana y nos dijeron ‘que nos venían a desalojar’. Pero no nos enseñaron ningún papel.
“Mi esposo les enseñó un amparo que teníamos, pero dijeron que ellos no querían (ver) ningún amparo. Y nos dijeron que nos saliéramos”, dijo Martha López Gaspar del ejido de San Vicente las Piedras municipio de Ayala.
En uno de los campamentos, había tres campesinos. Prácticamente eran pocos.
El desalojo duró media hora ya que los policías comenzaron a desmantelar los dos campamentos.
“Estábamos despiertos cuando llegaron. No hubo violencia. Los policías comenzaron a sacar nuestras cosas”, por lo que los campesinos se salieron y se fueron a un punto más arriba del Río, cerca de la planta tratadora de agua en donde los informados les echaron sus cosas. “No pusimos resistencia, porque éramos muy poquitos”.
Después de desalojarlos, según la campesina, ingresaron al menos dos máquinas para continuar con los trabajos del acueducto por donde pretenden llevarse el agua de este río y de la planta tratadora de aguas negras para enfriar las turbinas de la termoeléctrica de Huexca, que según el gobierno federal y la Comisión federal de electricidad (CFE), comenzará a operar a partir de diciembre próximo. Los campesinos sostienen que el agua del Río Cuautla y de la planta la usan para sus cultivos de granos, frutas y hortalizas para alimentarse.