viernes, abril 19, 2024

Alerta naranja por lluvias intensas y rachas en Yucatán: en Mérida ya hay ”inundaciones” y árboles caídos

Share

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene su alerta naranja por lluvias intensas y rachas de 70 a 80 km/h para Yucatán y Campeche, tras las precipitaciones pluviales de hoy jueves en la tarde.

En su reporte de las 6 de la tarde del jueves, el SMN precisó que las lluvias máximas de las últimas 24 horas cayeron en Mérida, Yucatán, donde llovió 35 mm; en Campeche, 27 mm, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 mm.

“Canales de baja presión en el centro y sureste del territorio (mexicano), inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la entrada de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México generan una amplia zona de tormentas sobre la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Yucatán”, indicó el SMN en un comunicado de las 6 de la tarde del jueves.

‘Inundaciones”, árboles caídos, fallas de internet… por la lluvia en Mérida

En el caso de Mérida los 35 mm cayeron en unas tres horas, pues las precipitaciones pluviales, acompañadas de fuertes vientos, comenzaron a las 3 de la tarde, y dejaron como saldo algunos accidentes de tránsito, árboles caídos, calles encharcadas, fallas de electricidad e internet y, de nuevo, inundaciones en el norteño fraccionamiento Las Américas, ubicado por la carretera a Progreso.

Se reportó que una joven automovilista perdió la visibilidad durante el aguacero y se llevó un susto porque su vehículo terminó subido a un camellón de la vía Mérida-Progreso, a un lado del puente de Komchén, cuando se disponía a tomar el desvío hacia Conkal.

Por los rachas, un árbol se cayó sobre una camioneta estacionada en la calle 14 con 11 del fraccionamiento Residencial Montecristo, en el norte de Mérida.

De nuevo reportan ”inundaciones” en Las Américas por la lluvia

En el fraccionamiento Las Américas, donde numerosas familias vivieron de octubre a noviembre con sus casas inundadas por los ciclones, vecinos, como Julián Colonia, reportaron que en minutos se inundaron sus calles por la lluvia de hoy, a dos semanas de la temporada de huracanes, que se iniciará el 1 de junio.

Al comentar la publicación de Julián Colonia, el usuario Israel Medina Castillo postéo “que caminen los candidatos por ahí”, en alusión a quienes ahora se encuentran en plena campaña para las elecciones de alcalde de Mérida que se realizarán el próximo domingo 6 de junio. “Hasta crees! Son capaces de mandar un dron con mensaje grabado…”, le respondió Julián Colonia.

Pilita Arguello, a su vez, le comentó a Julián Colonia: “pero si no llovió tan fuerte para que esté inundado”.

Lluvia y truenos en Mérida

La lluvia vespertina que cayó hoy en Mérida también generó publicaciones de usuarios de Twitter.

Del bochorno a la lluvia con rachas en Mérida

La lluvia vespertina meridana fue precedida por el acostumbrado bochorno que ocasionan las temperaturas calurosas típicas de mayo y la humedad ambiental.

Alrededor de las 3 de la tarde, el cielo plomizo dejó caer las primeras lloviznas y lluvias en varias zonas de Mérida, como en la colonia Chuburná de Hidalgo.

Poco después, vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de la ciudad, reportaron que caía torrencial lluvia” y que en minutos las calles se anegaron. Además, destacaron que, además de la lluvia, azotaban fuertes vientos.

A las 4 de la tarde, vecinos de Díaz Ordaz, Vista Alegre, Francisco de Montejo, Prado Norte y San José Tecoh, ubicados en el oriente, norponiente y sur de Mérida, reportaron que, además de la lluvia y los vientos, padecían por fallas en los servicios de luz e internet.

En las ciudades de ProgresoMotul Hunucmá, entre otras de Yucatán, también cayeron lluvias vespertinas que dejaron calles encharcadas, cuando menos.

Para hoy viernes, según el SMN, se mantiene la vigilancia naranja en Campeche y Yucatán porque se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm), posibles tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de 50 a 60 km/h.

Minuto a Minuto

Noticias Locales