jueves, marzo 28, 2024

Alta demanda de vacuna para Viruela del Mono colapsa sistema de citas en Nueva York

Share

La alta demanda de la vacuna contra la viruela del mono hizo que colapsara el sistema de citas de la ciudad de Nueva York, uno de los muchos lugares donde los suministros se han estado agotando casi tan pronto como llegan.

Las autoridades de salud de la ciudad reconocieron la frustración por el limitado suministro de la vacuna y se comprometieron a crear una “infraestructura de citas estable” a medida que aumente el abastecimiento de dosis.

Los contagios en Estados Unidos superan ya el millar. La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con un cuadro más grave pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La escasez de vacunas ha aumentado la ansiedad en torno al virus. Las autoridades de salud afirman que cualquiera puede contraer la viruela del mono, pero la mayoría de los casos en Estados Unidos se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Los científicos advierten que cualquier persona que esté en contacto físico estrecho con alguien que tenga viruela del mono o con su ropa o sábanas corre el riesgo de infectarse, independientemente de su orientación sexual.

Ross no tardó en desistir del portal de citas, que dejó de funcionar minutos después de su puesta en marcha.

Hasta la fecha, la ciudad de Nueva York ha administrado casi 7 mil vacunas, mientras que otros miles de personas han estado esperando su oportunidad para inocularse contra el virus. Las autoridades sanitarias dijeron que esperaban 14 mil 500 dosis esta semana.

Hasta este miércoles, 336 personas de la ciudad de Nueva York habían dado positivo en las pruebas del ortopoxvirus, una categoría de enfermedad que incluye la viruela humana. Eso es 25% más que el día anterior, según los datos de la ciudad. Las autoridades dijeron estar bastante seguras de que todos los nuevos casos son probablemente de viruela del mono y que hay muchos más casos sin diagnosticar.

Minuto a Minuto

Noticias Locales