viernes, abril 19, 2024

Amenzan con embargar: diligencia judicial por el escándalo de las luminarias

Share

Personal de un juzgado federal en Mérida realizó ayer una diligencia de requerimiento de pago y de embargo en su caso, minutos después de las cinco de la tarde, en las oficinas de la Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, en cumplimiento de un exhorto girado por un juez mercantil de Ciudad de México, que sentenció a la Comuna a pagar más de $588 millones de pesos por el caso de las luminarias.

Aunque aún no se conoce el resultado de esa diligencia, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Cruz Castro, dijo al Diario que “no hay riesgo hasta este momento de que pueda haber una afectación a las cuentas y a otros bienes del municipio”.

La demanda de pago de esa millonaria suma es consecuencia de la escandalosa operación de cambio de luminarias promovida en 2011 por la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, del PRI.

Al asumir la alcaldía por primera vez en 2012, Renán Barrera Concha y el Cabildo decidieron rescindir el contrato de arrendamiento y colocar de nuevo las lámparas de vapor de sodio.

Esto ocasionó que la arrendadora y el banco iniciaran una demanda que derivó en 2014 con una sentencia desfavorable para la Comuna, emitida por el juez tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, quien condenó al Ayuntamiento de Mérida a pagar el adeudo al banco.

La Comuna aceptó la sentencia y el 24 enero de 2019 presentó un plan de pago en ese juzgado, que no fue aceptado, de modo que 11 de agosto de este año lo presentó de nuevo, actualizado, pero tampoco fue admitido, “por razones que desconocemos”, afirma el Ayuntamiento en un boletín.

Por el contrario, el 29 de julio, el mismo juzgado emitió un acuerdo donde, “ante el incumplimiento del pago por parte del ayuntamiento, se notifica que el municipio deberá pagar o procederá el embargo de bienes o cuentas”. Esta fue la diligencia que se realizó ayer.

El Ayuntamiento, por su parte, tramitó desde hace meses un amparo para impedir al banco el embargo de bienes públicos de la Comuna, incluyendo sus cuentas.

El plan de la Comuna contempla un periodo de pago a 30 años que sustenta en diversas leyes estatales y federales, que prohíben el embargo de las cuentas y los bienes de una entidad pública. “Estos bienes son inembargables”, afirmó Ruz Castro.

Según el funcionario, el Ayuntamiento señaló al banco una lista de bienes municipales de dominio privado, para garantizar el pago de la deuda, que son predios de la reserva inmobiliaria municipal.

¿El banco está conforme con ese plan de pago?

“Sus funcionarios nos han manifestado su desacuerdo. Evidentemente, ellos quisieran cobrar todo de golpe, pero la ley nos da esa prerrogativa de pagar a plazos, es una protección que tienen los gobiernos. De lo contrario, imagínate que alguien venga y te embargue todo tu dinero, pues dejas de operar y de dar servicios y la ciudad se colapsa”, responde Ruz Castro.

Por otro lado, en un boletín, el Ayuntamiento precisa que “hará valer todos los medios legales a su alcance, sin permitir que intereses particulares estén por encima del interés colectivo”.

Luminarias Lío

A 10 años del escandaloso cambio de luminarias, éste sigue dando que hablar.

Maniobra

Este consistió, como hemos informado, en el cambio de 82,000 luminarias de vapor de sodio, que estaban en buen estado, por otras tantas de inducción magnética, de fabricación china y prohibidas entonces por la ley para uso en el alumbrado público.

Carambola

La entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó a la empresa ABC Leasing un contrato de arrendamiento financiero por esas lámparas por $468.8 millones, pagaderos a cinco años. Más adelante, esta compañía cedió los derechos de cobro a Santander.

Defensa

Ante la pretensión de ese banco de embargar bienes de la comuna para cobrar el adeudo, el Ayuntamiento precisó ayer en un boletín que “la defensa del patrimonio y los intereses de los meridanos siempre ha sido y será el factor primordial en cualquier acción que emprenda”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales