jueves, marzo 28, 2024

América y Cruz Azul buscan técnicos sin prisas

Share

América y Cruz Azul se lo están tomando con calma, quizá más de la cuenta. Lo cierto es que, al día de hoy, ambos equipos aún no tienen definido a su próximo entrenador, un escenario que para nada luce optimista si se contempla que el próximo 8 de enero ya comenzará el Guard1anes 2021.

Pese a que estos clubes son de los más importantes y populares de la Liga Mx, por una u otra razón no han podido cerrar sus negociaciones; incluso, la expectativa de contar con su nuevo estratega para el comienzo de sus trabajos de pretemporada ya fue rebasado.

Ayer, La Máquina comenzó bajo las órdenes de Joaquín Moreno, mientras que las Águilas hoy harán lo propio con Gilberto Adame.

17 días y contando Han pasado 17 días desde que Robert Dante Siboldi presentó su renuncia como entrenador de Cruz Azul. La humillante eliminación a manos de Pumas y el video del Consejo de Administración de Vigilancia, en el que lo responsabilizaban por este fracaso, fueron los detonantes para la salida del uruguayo y el comienzo de una etapa llena de incertidumbre, en la que no hay certezas del rumbo que tomará el equipo.

Esta tardanza tiene una explicación muy simple: con la salida de Guillermo Álvarez Cuevas, toda la operación la tiene que realizar el Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, que al mismo tiempo sigue lidiando con la división existente en la cementera.

Esta tarea es nueva para este grupo, que tiene el objetivo de no errar en su primera elección de esta índole. “Sabemos que no será nada barato contratar al próximo entrenador, pero queremos un cambio que se note”, dijo una fuente del Consejo a La Afición.

Desde el mismo día que Siboldi presentó su renuncia, varios nombres empezaron a aparecer en los medios de comunicación: Matías Almeyda,  Antonio Mohamed, Hugo Sánchez, Alfonso Sosa, Francisco Palencia, Alfonso Sosa, entre muchos otros. Poco a poco se han ido descartando, aunque todavía no está claro quién será el elegido para comandar a Cruz Azul el próximo semestre.

Además, los plazos se han ido modificando. Primero se planteó que aprovecharían la participación del equipo en la Concachampions, donde Armando González fue interino, para definir al estratega; luego, se propuso que durante las vacaciones se definiría para tenerlo listo en el comienzo de la pretemporada.

El escenario más optimista es que en esta misma semana ya quede definido, pero desde la dirigencia de la cementera se reconoce que lo más probable es que esto suceda hasta la siguiente. En dado caso, el nuevo entrenador de Cruz Azul tendrá menos de 10 días para su debut en el Guard1anes 2021, además contará con un presupuesto limitado para las contrataciones.

Calleja y Solari suenan De manera abrupta América cesó a Miguel Herrera hace ya nueve días. Queda claro que no había un Plan B y por esa razón hoy el equipo se presentará en sus instalaciones de Coapa para iniciar sus entrenamientos sin una cabeza en la dirección técnica.

Desde la semana pasada las Águilas tratan de escoger a la persona indicada con la que se inicie un nuevo proyecto deportivo o, al menos, que haga los primeros cambios de cara a una reestructuración más profunda que se consolidaría a mediados del próximo año, cuando hay más tiempo de maniobra

Al igual que con Cruz Azul, varios nombres empezaron a sonar de inmediato, desde los probables como Robert Dante Siboldi, Antonio Mohamed o Diego Alonso, hasta el más improbable como el de Marcelo Gallardo. Se esperaba que el anuncio se diera en los últimos días, pero la directiva se está tomando su tiempo y ha dirigido la búsqueda al futbol español.

La directiva se entrevistó en los últimos días con Javier Calleja, ex técnico del Villarreal, así como con el argentino Santiago Solari, quien hace unos años dirigió al Real Madrid; también Marcelino García Toral habría sido sondeado. Más nombres a la lista, pero lo cierto es que no hay nada definido en el seno azulcrema y el tiempo ya apremia.

Para América la situación se complica aún más porque necesita transferir a jugadores como Roger Martínez y Andrés Ibargüen para tener capital e ir por algunos refuerzos, de lo contrario su plantilla quedará muy por debajo de lo que acostumbra.

Claves Interinato

• Joaquín Moreno estuvo a cargo de la práctica de ayer; ya en dos ocasiones ha asumido como entrenador interino.

A la espera

• Jesús Corona y Pablo Aguilar esperan platicar con la directiva de Cruz Azul para ver si hay propuesta de renovación o no.

Renovado

• El argentino Emmanuel Aguilera habría llegado ya a un acuerdo con la directiva del América para renovar su contrato.

América

Robert D. Siboldi

• El uruguayo es una de las opciones principales que aún maneja la directiva; quiere llevar a todo su equipo de trabajo.

Antonio Mohamed

• Conoce la institución, de la que fue campeón en 2014; su mal paso con Monterrey y la necesidad de refuerzos, frenarían su llegada.

Javier Calleja

• El nombre del técnico español surgió ayer; otra es la del argentino Santiago Solari, quien jugó con Atlante y dirigió al Real Madrid.

Cruz Azul

Matías  Almeyda

Era la opción principal, pero su cláusula de salida lo ha frenado todo. No está descartado, pero se ve difícil que llegue. Antonio  Mohamed

• Es un entrenador que contempla en la nueva dirigencia; sin embargo, hasta el momento no ha existido una oferta formal. Hugo  Sánchez

• Admitió pláticas con la directiva, aunque se han buscado otras opciones como Alfonso Sosa y José Luis Trejo.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales