jueves, abril 18, 2024

AMLO y empresarios acuerdan aumento al salario mínimo

Share

Tras su comida ayer con empresarios en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe un acuerdo para fortalecer el salario mínimo porque, afirmó, “está por los suelos” y aseguró que el salario es más alto en Guatemala, Honduras y El Salvador.

AMLO recordó que sus antecesores, durante más de 30 años, no aumentaron el salario mínimo porque argumentaban que se incrementaría la inflación y eso llevó a que el salario en México fuese de los más bajos del mundo.

“A veces el salario mínimo aumentaba por abajo de la inflación, ¿cuánto perdió el salario mínimo en el periodo neoliberal? No está demás decirlo, 70% de su poder adquisitivo”, comentó.

AMLO dijo que esto es falso y destacó que en su administración el salario mínimo aumentó en términos reales casi 50%.

El presidente reconoció que no se puede aumentar el salario minino de manera desproporcionada, recuperar todo lo que se perdió de poder adquisitivo en 30 años de un solo golpe porque “generaría inestabilidad”.

“Pero si gradualmente vamos recuperando el poder adquisitivo del salario, pues no solo es un asunto de justicia, es fortalecer nuestro poder adquisitivo, la capacidad de consumos, ayudar al mercado interno”.

Señaló que el año pasado nada más fue el sector obrero y el sector público quienes estaban a favor del incremento del salario mínimo “aun cuando había empresarios que estaban a favor del incremento del salario, pero hubo un voto diferenciado al interior de las organizaciones empresariales y decidieron no apoyar”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales