jueves, marzo 28, 2024

AMLO en La Mañanera

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una muy buena noticia que México, a través de la Fundación Carlos Slim, se asoció con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de una vacuna contra el covid-19. Además, destacó que el proyecto dará tranquilidad y salud a los mexicanos.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo”, afirmó.

Prevén presentar en noviembre a Cofepris fase 3 de vacuna contra covid-19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se trata de un acuerdo “muy significativo” porque es para la producción en México de la vacuna “que se considera más avanzada en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos”, por lo que dio a conocer que en noviembre se estima que se presenten los resultados de la fase 3 de la vacuna a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, agregó en La Mañanera desde Palacio Nacional.

Aseveró que una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría “en condiciones de iniciar la producción, ese es el cambio importante”, por ello resaltó que la cadena de producción es latinoamericana “con una transferencia tecnológica, se va a producir en México y en Argentina, se hace el terminado y en México se distribuye a América Latina y el Caribe”.

Es una alianza sin lucro; propósito es garantizar acceso a AL, dice Ebrard

Explicó que se trata de una alianza entre la Fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford en donde “el propósito no es el lucro”, sino “garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y Argentina”.

“Para quienes nos están viendo esto puede significar que en vez que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de mas de un año, se adelante seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador; como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Carlos Slim”, comentó.

Alianza permitirá tener vacuna un año antes de lo previsto: Carlos Slim Domit

Carlos Slim Domit planteó que el acuerdo permitirá tener una vacuna contra el nuevo coronavirus un año antes de lo previsto, “en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto” y reiteró que la alianza fue gracias al trabajo conjunto de IP y gobierno, “sin fines de lucro y beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles”.

Mientras que la directora de AstraZeneca, Silvia Varela, indicó que el objetivo es traer la vacuna a México “lo antes posible a un precio razonable”.

En México, vacuna será universal y gratuita: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que la vacuna contra el coronavirus “estará disponible de forma universal y gratuita porque esa es la disposición del gobierno de México”; sin embargo, dijo que todavía “no está definido” a quién se le pondrá la vacuna, “se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos”.

Gente pobre de México tiene garantizada la vacuna: AMLO

López Obrador añadió que México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, “el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos”.

Y garantizó que “van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final”.

México pidió a Rusia información de su vacuna para determinar utilidad: Ebrard

El canciller dio a conocer que México le pidió a Rusia información clínica de la vacuna Sputnik V para determinar su utilidad a corto plazo, “sí estamos en contacto con ellos, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información para poder determinar la utilidad de la vacuna en corto plazo, no descalificamos”.

Panamá, El Salvador, Colombia y Chile levantaron la mano para vacuna

La directora de AstraZeneca adelantó que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile ya levantaron la mano para proyecto de vacuna contra coronavirus, El Salvador ha levantado la mano, Panamá ha levantado la mano, sin saber todavía que teníamos esta cadena de suministro, Colombia ha levantado la mano, Chile ha levantado la mano, varios países, pero la discusión formal se establece a partir de hoy”.

AMLO anuncia gira por Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y SLP López

Obrador anunció su gira por Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes la próxima semana, mientras que mañana visitará Acapulco, en Guerrero, “mañana vamos a estar en Acapulco, allá va a ser la reunión de seguridad y la conferencia”.

“El miércoles vamos a estar en acuerdo de seguridad en Querétaro; en San Luis Potosí en una reunión con gobernadores; el jueves vamos a estar en Zacatecas; y el viernes la reunión de seguridad y conferencia se va a llevar a cabo en Aguascalientes”, detalló.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales