jueves, marzo 28, 2024

Analizan modelos laborales híbridos para la reapertura

Share

Las empresas ponen en marcha revisiones profundas de las prácticas de trabajo, en movimientos que pueden tener consecuencias de largo alcance para los centros de las ciudades de Reino Unido, esto después de que el primer ministro Boris Johnson expuso los planes para reabrir completamente la economía para este verano.

Algunos de los empleadores más grandes de Reino Unido, incluidos varios en la City de Londres, iniciaron proyectos que determinarán cuándo y cómo el personal regresará a la oficina después de la pandemia. Financial Times contactó a más de 20 compañías, y la mayoría anticipa la introducción de modelos híbridos de trabajo en los que el personal divide su tiempo entre la oficina y el hogar.

Muchos empleados de oficina trabajan desde casa desde que el gobierno impuso el primer confinamiento por coronavirus en Inglaterra en marzo del año pasado.

Actualmente hay una orden de quedarse en casa, pero la semana pasada el primer ministro publicó una hoja de ruta bajo la cual Inglaterra podrá salir de las restricciones por covid-19 el 21 de junio.

La consultora PwC lleva a cabo una encuesta con sus 22 mil empleados de Reino Unido, con resultados preliminares que sugieren que muchos quieren volver a tres o cuatro días en la oficina.

“Esto va a requerir un modelo de trabajo híbrido”, dijo Kevin Ellis, presidente de la operación de Reino Unido de la empresa de servicios profesionales.

Lloyds Banking Group realizará pruebas de trabajo híbrido a finales de la primavera, con la participación de miles de empleados; el director financiero de la firma, William Chalmers, dijo que 77 por ciento del personal “expresó el deseo” de seguir trabajando desde casa.

La mayoría de los puestos en NatWest tendrán un elemento de trabajo desde casa cuando el personal regrese a las oficinas del banco a finales de este año.

Deutsche Bank indicó que se desarrollan planes “hacia la implementación de un modelo de trabajo híbrido futuro, combinando los beneficios del trabajo flexible con los beneficios de pasar tiempo juntos en la oficina”.

El corredor de seguros Aon, realizará “un análisis en profundidad de cómo será ‘el futuro del trabajo’… lo que supondrá un híbrido de trabajo desde la oficina, desde casa y otras ubicaciones”.

Por su parte, Virgin Media comenzó una estrategia de “formas de trabajo futuras”, que puede tener como resultado que se adapten las oficinas para el trabajo híbrido.

Otras compañías ya llegaron a la conclusión de que el futuro va a implicar un trabajo flexible, con el personal que divida su tiempo entre la oficina y sus casas.

El banco en línea Revolut trasladará a la mayoría de sus 2 mil empleados a un “trabajo flexible permanente” y convertirá gran parte de su espacio de oficina en “espacios de colaboración”.

Chris O’Shea, director ejecutivo de Centrica, que tiene 15 mil empleados de oficina, dijo: “No vamos a volver a cinco días a la semana en la oficina, y yo sin duda no lo haré. Mantendré una combinación de trabajo flexible. Es bueno para el personal, también es bueno para los clientes”.

Sarah Willett, directora de personal de The Very Group, con sede en Liverpool, propietaria de Littlewoods.com, también apoyó el trabajo híbrido. “Queremos que nuestros colegas sean hiperproductivos en casa y supercolaborativos en la oficina”, dijo.

El cambio al trabajo híbrido significa que las empresas planean reducir su espacio de oficina. HSBC espera reducir 40 por ciento su presencia de propiedades, mientras que Lloyds reducirá 20 por ciento su espacio de oficinas.

BT sigue adelante con la reducción de oficinas en Reino Unido, de 300 a solo 30. Sin embargo, esto demostró su compromiso con las oficinas, dijo, pero más como lugares para la “colaboración y el intercambio de conocimientos”.

Un cambio permanente hacia el trabajo híbrido puede conducir a fallas generalizadas de las empresas de servicios en el centro de las ciudades, como cafeterías y quioscos de periódicos.

La mayoría de las compañías planean reabrir las oficinas para necesidades críticas del negocio o para el bienestar del personal a partir del 29 de marzo, de acuerdo con las pautas del gobierno.

Alistair Elliott, socio senior del agente inmobiliario Knight Frank, expresó su frustración porque el gobierno presentó una “hoja de ruta para todo, excepto para volver al trabajo, que es el punto de apoyo de nuestra recuperación económica”.

Knight Frank comenzó a trazar un mapa de sus acuerdos laborales a largo plazo, donde la posición predeterminada será para que el personal esté en la oficina, aunque se les permitirá tomar sus propias decisiones sobre dónde trabajar.

Los trabajadores que prefieren estar en casa corren mayor riesgo de ser marginados si tienen menos acceso a la gerencia.

Una persona cercana a JPMorgan dijo que el banco se moverá con cautela “para garantizar que el modelo que elegimos esté estructurado para no introducir nuevas desigualdades entre los que están en la oficina y los que están en casa”.

EY estudia cuáles serán las consecuencias de una cultura de trabajo híbrida, de acuerdo con Hywel Ball, presidente de la operación de Reino Unido de la compañía de servicios profesionales.

Tesoro prepara el gasto británico

El gobierno británico se enfrenta a una semana clave con la presentación del presupuesto por parte del ministro de Economía, Rishi Sunak, que anunciará nuevas ayudas para el empleo.

Se prevé que Sunak anuncie una inversión inicial de 12 mil millones de libra para un nuevo Banco de Infraestructura de Reino Unido, cuya misión será ayudar a financiar proyectos tras la salida del país de la Unión Europea.

El PIB de Reino Unido tuvo una contracción récord de 9.9 por ciento.

Prevén que PIB de EU crezca hasta 7%

La economía de Estados Unidos se recupera más rápido de lo esperado de la recesión causada por la pandemia, superando las estimaciones más pesimistas.

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB aumente 5.1 por ciento este año. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que puede alcanzar 6 por ciento, mientras que analistas prevén que supere 7 por ciento.

Cae industria china de la manufactura

La industria manufacturera china tuvo en febrero una ralentización de 0.7 puntos en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), que se situó en 50.6 enteros. En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción. El dato es inferior a lo previsto por los analistas, que esperaban se situara en 51.1 puntos en febrero.

 

 

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales