viernes, marzo 29, 2024

Analizarán iniciativas

Share

Aprueban acuerdo para combatir el cáncer de mama

Política y gobierno

El Congreso del Estado recibió y turnó ayer a comisiones para que se trabajen y dictaminen iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, reformas a la Ley de Hacienda del Estado en materia de subcontrataciones, por el “outsourcing”, y un paquete de reformas que incluyen a la Constitución local para que las Juntas de Conciliación pasen al Poder Judicial como Tribunales laborales.

De los asuntos en cartera, además de dar lectura al correo legislativo, se dio entrada a un oficio del gobernador del Estado, mediante el cual informa periódicamente el estado que guarda la deuda pública de la entidad.

Se turnó a la comisión de justicia y seguridad pública la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, mediante la cual se regula la integración, organización y funcionamiento de esta dependencia como órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que ya funciona desde hace más de un año.

De igual forma se envió a las comisiones de puntos constitucionales y gobernación, junto con la de justicia y seguridad pública, la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, como parte del proceso para que el próximo año las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que hoy son parte del Poder Ejecutivo, se integre al Poder Judicial, como tribunales laborales.

A la comisión de presupuesto, patrimonio estatal y municipal se pasó la iniciativa del gobernador para hacer cambios a la Ley General de Hacienda, en materia de subcontratación, para estar acorde con los cambios que ya se hicieron a la ley federal, en torno al tema del “outsourcing”, cuando una empresa contrata a otra para que haga ciertas actividades relacionadas con el servicio que prestan.

Por otra parte, se aprobaron dos puntos de acuerdos para exhortar al gobierno estatal y federal solicitar recursos y apoyos para combatir el cáncer de mama y el alto índice de suicidios en la entidad.

De un vistazo

Homenaje

En la sesión plenaria del Congreso se rindió un homenaje al ex gobernador priista Federico Granja Ricalde, quien falleció la noche del martes.

Minuto de silencio

Se dio lectura a la trayectoria del ex mandatario estatal y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Minuto a Minuto

Noticias Locales