jueves, marzo 28, 2024

Anuncian acuerdo para acceso al primer fármaco inyectable para prevenir VIH

Share

La iniciativa sanitaria internacional Unitaid anunció hoy un acuerdo con la farmacéutica británica ViiV para ceder la licencia de fabricación el medicamento cabotegravir, el primer inyectable para la prevención del contagio del virus VIH del sida, con lo que se espera facilitar su acceso a los más necesitados.

El acuerdo “permitirá la producción genérica del primer y único inyectable de larga duración para prevenir el VIH en 90 países” donde se concentra un 70 por ciento de las nuevas infecciones de este virus causante del sida, indicó Unitaid en un comunicado.

Una inyección con este fármaco, que hace siete meses obtuvo su primer permiso de comercialización por parte de reguladores nacionales, ayuda a proteger de la infección de VIH durante dos meses, cuando otros fármacos administrados por vía oral han de ser tomados a diario, o antes y después de las relaciones sexuales.

El acuerdo entre Unitaid y ViiV, empresa creada conjuntamente por los gigantes farmacéuticos Pfizer y GlaxoSmithKline, “dará a un selecto grupo de fabricantes la posibilidad de desarrollar, manufacturar y distribuir versiones genéricas del cabotegravir”, resumió la iniciativa internacional. El acuerdo se anuncia un día antes del comienzo de la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal (Canadá), y en la misma jornada en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el fármaco en su lista de medicamentos recomendados para la prevención del contagio del virus VIH. La comunidad internacional “debe considerar esta segura y altamente eficaz opción para prevenir la infección en colectivos en riesgo”, destacó la OMS en otro comunicado.

El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) indicó en su informe anual, publicado este miércoles, que alrededor de 1,5 millones de personas se contagiaron del virus en 2021, aproximadamente la misma cifra que en 2020, mientras que unas 650 mil personas murieron por enfermedades ligadas al sida.

Minuto a Minuto

Noticias Locales