lunes, abril 22, 2024

ASF “fuerte, creíble y seria”, exige Hacienda

Share

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, exigió una Auditoría Superior de la Federación (ASF) “fuerte, sólida técnicamente y creíble”, ya que el análisis sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco era “de una dimensión tan equivocada” que equivale a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que no suele meterse a detalle a analizar los informes de la ASF porque considera que la rendición de cuentas es sana y crucial, y corresponde a cada área solventar sus observaciones.

Pero en esta ocasión “rompí un poco con la norma propia que yo me he impuesto porque el error era muy evidente y la cantidad extraordinariamente alta” sobre los montos que se manejaron sobre la cancelación del nuevo aeropuerto internacional.

“Nada más (para) que te des una idea, solamente en los tres renglones, ya ni siquiera nos quisimos meter al resto del reporte, nada más en los tres renglones financieros, poco más de 75 por ciento del monto total estaba equivocado; eran 253 mil millones de pesos.

“Para poner esto en perspectiva, es más o menos 1 por ciento del PIB, eso es más que todo el gasto que se da a las universidades públicas y a las de educación media superior pública; la Secretaría de Seguridad, que es una de las que más gasta a nivel federal, tiene un gasto total de 209 mil millones de pesos; esto traía el estimado incorrecto, de 44 mil millones de pesos más, entonces la dimensión era tan equivocada y luego el problema metodológico era muy evidente porque efectivamente puede haber discrepancias metodológicas”, señaló.

Herrera dijo que estaban “sorprendidos y desconcertados” de cómo podían existir errores de este tamaño en uno de los proyectos que no solo eran de mayor interés público, sino que, además, se sabía que sería de los más auditados por sus implicaciones.

“Yo creo que es del interés de todos tener una Auditoría Superior de la Federación fuerte, sólida técnicamente y creíble. Creo que una institución que tiene tanto tiempo y debe tener decenas, si no es que cientos de contadores, abogados y especializados, debería tener la capacidad para afinar sus propias metodologías; no sé qué pasó, si le dieron esta revisión a un auditor nuevo o muy entusiasta o que quería aparecer en los titulares, es algo que ellos tendrán que explicar”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la ASF también se equivocó en los datos que publicó sobre su administración, en particular se refirió a una supuesta mala gestión del gasto federalizado.

“Pues también están mal, así como se equivocaron con el aeropuerto Internacional, pues aquí también se están equivocando y lo vamos a demostrar con todos los datos”, manifestó. Según el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado de la ASF, en la cuenta pública 2019, la Ciudad de México se ubicó en el último lugar con 77.5 puntos, de 100 posibles, lo que representa una gestión menos adecuada de los fondos y programas considerados.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales