lunes, abril 22, 2024

Así fue el día que Chapultepec y otras zonas de CdMx se cubrieron de nieve

Share

¿Te imaginas cómo sería poder hacer un muñeco de nieve en el Bosque de Chapultepec o en la plancha del Zócalo? Ahora piensa en lo divertido que podría ser jugar a guerritas con bolas de nieve en el corazón de la Ciudad de México. Y aunque esto parezca un sueño, en 1967 fue posible, gracias a una nevada que cubrió de blanco gran parte de la metrópoli.

Un día como hoy, pero de hace 54 años, el entonces Distrito Federal se llenó de nieve, tras 24 horas de lluvias ininterrumpidas, pasando a la historia, pues se trata de la última nevada que ha ocurrido en nuestra capital. Te compartimos algunas fotos de cómo lució el asombroso fenómeno.

De acuerdo con los periódicos de la época, consultados por MILENIO, la nieve hizo su aparición aproximadamente a las 01:35 horas, cuando se registró una temperatura de menos 3.9 grados Celsius.  Los habitantes de San Jerónimo, Mixcoac, Lomas de Chapultepec, Ciudad Universitaria, Contreras y el Desierto de los Leones fueron los primeros en ver con asombro la caída de la nieve.

Y es que la última vez que había nevado en la capital del país fue en marzo de 1940.

En algunas zonas del Distrito Federal, especialmente en el sur, la nieve alcanzó hasta cuatro centímetros de alto, por lo que niños y adultos se quedaron en sus casas. Sin embargo, hubo muchos que aprovecharon la oportunidad para lanzarse bolas de nieve en lugares como Las Cruces, Río Frío, el Ajusco, Tres Marías, Ameca y Ozumba.

Pese a que la mayoría de los citadinos disfrutaron de la caída de la nieve, hubo otros que la pasaron mal debido a este fenómeno climatológico y es que algunos automovilistas se quedaron varados en los principales accesos carreteros a la capital del país.

Según reportes de la época, al menos mil 200 automovilistas permanecieron atrapados en las carreteras hacia Toluca, Puebla y Cuernavaca.

La Policía Federal de Caminos y Puentes tuvo que desplegar un operativo para llevar víveres, medicinas y ropa a los automovilistas, mientras cuadrillas de trabajadores quitaban la nieve de las vías. También se reportaron fallas en las líneas telefónicas y en el servicio de luz.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales