viernes, abril 26, 2024

Así Nos Vemos. El me mintió…

Share

Edgar Prz

Eran pasaditas las dos de la tarde del dos de Julio, cuando el peso del sello oficial se dejó caer en el oficio que ponía fin al amasiato que sostenía el diputado Jesús Pool con la bancada de Morena. Una noche antes lo redactó, lo leyó innumerables veces, su mente en silencio valoraba el paso que habría que dar, el sorprendente crecimiento exponencial que tenía, meditaba sobre su futuro, y, fue al final lo que lo orilló a seguir adelante con su plan.

 

Tenia una carrera política cimentada en su propio y personal esfuerzo, provenía desde abajo. En sus inicios colaboró pegando propaganda en los postes, pinta de bardas y colgada de mantas. Su buena estrella fulguro intensamente bajo la tutela de su madrina y benefactora Magaly Achach, quien al estilo de un ex-gobernador también tenía sus “garbancitos”, mismos que fueron creciendo e incrustándose en los niveles de ascenso de la política. En esas épocas de esplendor era un orgulloso militante priista, defensor, gestor, servidor y nunca cruzo por su mente cambiar de partido. Fue regidor, diputado local en donde olfateo que las puertas del futuro se le cerrarían y en un acto de sobrevivencia se despoja de la camiseta roja del priismo y se pone la bicolor Pan-Prd, aliándose con él que a la postre sería el Gobernador.

 

Colaboró en la subsecretaría de gobierno, de la cual renunció a los pocos meses y empezó la sana cercanía con gente de Morena. Impávido, serio, da la apariencia de ser un hombre seco; con voz de locutor como la de aquel conductor de la “mano peluda”. Dentro de sus triunfos esta el haber derrotado y casi retirado al exilio político al buen Greg Sánchez. Jesús zigzagueando como el juego de serpientes y escaleras ha ido avanzando casi en solitario. De la bancada quintanarroense se distinguió por haber votado en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, cuya labor se sustituyó con la creación de la página Go México y actualmente se encuentra suspendida por falta de pago. Meritoria su actuación al responder a la confianza que le otorgaron en las urnas. Quintana Roo vive del turismo y parece que a algunas autoridades federales no les interesa esta actividad económica que es la tercera generadora de divisas.

 

Ya es vox populi que la Secretaria de Turismo nunca vendrá a establecerse al estado. Eran magníficas las propuestas de Amlo; la descentralización administrativa súper interesante, solo que su cofradía de generales no le está respondiendo como debiera. Varios le están mintiendo y otros al no soportar ser socios en esos menesteres -mejor- prefieren retirarse. Jesús no queda desamparado ni huérfano de Partido en esas ligas hay muchos tiradores y pescadores con Tarraya en mano para atrapar a los independientes y solitarios.

 

En las redes del Prd encontró espacio. Sabedor que no tendrá el mismo nivel de atención ni será figura descollante, pero aceptó el reto. En todo esto, notamos varios vacíos en la ley que permiten a los legisladores bajarse y subirse al vagón que quieran. Aquí es donde se deberían poner candados y leyes secundarias que limiten estas actuaciones. Se acaba de dar el caso de la senadora del PRI que solicito licencia y su suplente ya no milita en ese Partido, al tomar posesión se adhirió a la bancada de Morena.

 

La enamoraron y la raptaron de la bancada. Aquí surge una pregunta, no se supone que los legisladores son representantes populares y los plurinominales como saben que no tienen compromiso y no representan a nadie, por eso, tienen la libertad de columpiarse a sus anchas. Insisto hay q eliminar a los plurinominales. La intención no es hacer esta columna a favor de Jesús sino poner las cosas en el contexto de la realidad, para tener armas y argumentos antes de emitir juicios. Todos, en algún instante de la vida se han visto en la imperiosa necesidad de tomar decisiones y asumir con responsabilidad sus riesgos. Mejor seguiré caminando y escuchando a Amanda Miguel con su éxito “el me mintió, el me dijo que….

Minuto a Minuto

Noticias Locales