miércoles, abril 17, 2024

Autoridades provisionales

Share

Forman Concejo para no dejar sin mando a Uayma

Dos priistas, un panista, un perredista y un morenista son los que integrarán el Concejo Municipal de Uayma, como autoridades provisionales, a partir del próximo miércoles primero de septiembre, en tanto se repiten las elecciones en esa comunidad, el domingo siete de noviembre.

En cumplimiento con la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se confirmó la anulación de las elecciones de Uayma, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitió ayer la convocatoria para que se repitan las elecciones en Uayma y se espera la aprueben por unanimidad hoy mismo en la sesión plenaria extraordinaria del Congreso.

En la misma sesión extraordinaria, en la que se prevé aprobar otros dictámenes de reformas, también le darían posesión a los cinco ciudadanos que integraran el Concejo Municipal de Uayma, para no dejar sin autoridades a ese municipio, en tanto se elije a su nueva alcaldesa o alcalde.

Como parte del proceso para integrar al Concejo Municipal de Uayma, la Junta de Gobierno del Congreso aprobó ayer que, considerando que la actual alcaldesa de ese municipio es priista, le corresponderían dos concejeros a ese partido en ese Ayuntamiento, donde actualmente tiene representación el PAN y, por lo mismo, otro integrante será panista.

El partido Morena no tiene representación alguna en el actual Ayuntamiento, pero por ser el partido que promovió la impugnación, se acordó que también esté representado en el Concejo Municipal de Uayma con un concejero. El quinto representante será del PRD, como uno imparcial, según explicaron en el Congreso.

De esta manera —continuaron— ese municipio no se quedará sin autoridad, al concluir el próximo primero de septiembre el período de la actual alcaldesa Yamili Cupul Vázquez, mientras se repiten las elecciones, en las cuales esta presidenta municipal busca su reelección.

Los diputados locales de cada uno de los partidos que tendrá consejeros en Uayma, presentará sus propuestas, para integrar el Concejo y aprobarlo hoy mismo en la sesión plenaria.

En cuanto a las elecciones extraordinarias, la Comisión de Puntos Constitucionales la emitió ayer una orden para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) inicie de nuevo la organización de estos comicios en Uayma

Minuto a Minuto

Noticias Locales