viernes, marzo 29, 2024

Avance importante en paridad de género

Share

32 mujeres fueron electas alcaldesas en las elecciones

Como un avance importante en materia de paridad de género calificaron integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y la Observatoria Todas, los resultados de las elecciones realizadas el 6 de junio pasado, aunque lamentaron que varios candidatos que resultaron ganadores sean personas que tienen denuncias por violencia política en razón de género, abuso de poder, lenguaje misógino, machista y sexista, así como uno que tiene incluso una denuncia penal en curso por falsificar un acta de sesión de Cabildo para apropiarse de terrenos en zonas de playa.

Enfatizaron que seguirán atentas e insistiendo en el curso de las denuncias vigentes, así como trabajando a favor de que en las próximas elecciones crezca más la representación de las mujeres en los puestos de elección popular.

Los resultados de la elección fueron dados a conocer por: Ligia Vera Gamboa, María Eugenia Núñez Zapata, Rosalía López y Rita Farjat, integrantes de Amisy y de la Observatoria Todas Capítulo Yucatán.

Sobre los cuatro casos de candidatos que señalaron ante de la elección como inelegibles al ser señalados por agresión, violencia, mal manejo de recursos públicos, violencia en razón de género, agresión y deudor alimentario, entre otros, tres no ganaron la elección, pero uno de ellos sí.

Se trata de Roger Rafael Aguilar Arroyo, “el caballo negro”, candidato del PRI en Motul, quien fue denunciado por violencia institucional, agresor físico contra servidora pública, lenguaje machista y sexista, misógino y violencia política en razón de género.

Señalaron que hay una demanda interpuesta en la Procuraduría de Justica de Yucatán, que se les dijo no avanzaba para no viciar la carpeta con el proceso electoral, por lo que ahora que la lección ya pasó exigirán que se judicialice la carpeta y se someta ante el juez.

Se pedirá se acelere la investigación y se dicte sentencia, y si no se obtiene antes de que tome posesión se interpondrá un juicio ante el Congreso de la Unión para que le quiten el fuero y responda a las acusaciones penales que tiene desde antes de ser electo.

Inadmisible

Otro caso que consideran inadmisible es el de Sergio Chalé Cauich, postulado por el PAN para el primer Distrito Federal, hoy diputado electo, de quien afirman violó la ley electoral, pues era empleado del consejo distrital del INE en Valladolid, y no se separó del cargo en el tiempo que la ley establece, lo que pone en duda la imparcialidad del propio Instituto Electoral.

También señalaron la situación de Mario Xavier Peraza Ramírez, diputado federal electo por el Distrito 2 Federal, propuesto por el PVEM, Morena y PT, sobre quien pesa una denuncia por haberse apropiado de reservas territoriales de las playas de Dzilam de Bravo y Celestún, y quien falsificó un acta de sesión de Cabildo, por el que se le sigue un proceso actualmente.

Al avance de las mujeres en las elecciones recién pasadas, detallaron que en lo que a alcaldesas se refieren pasaron de 29 mujeres electas en 2018 a 32 en este 2021, lo que representa un incremento de 2.88 %, porcentaje con el que no están satisfechas, por lo que continuarán trabajando para que las mujeres logren la parte paritaria en las alcaldías.

En cuanto a los 30 municipios con mayor población en el Estado, en 2018 se ganaron cuatro de esas alcaldías, correspondientes a Seyé, Tinum, Conkal y Maxcanú, y en este 2021 las mujeres ganaron siete de esos municipios, repitiendo en los primeros tres ya citados, y añadiendo Akil, Espita, Hunucmá y Muna. En cuanto a los que se postularon para la reelección, precisaron que fueron 43 los alcaldes en este caso entre hombres y mujeres, y 23 fueron reelectos, de los cuales 16 fueron hombres y 7 mujeres. Hasta este año, apuntaron que 36 municipios nunca habían sido gobernados por mujeres, pero nueve mujeres fueron electas en esta ocasión, de manera que baja a 27 el número de municipios que siguen sin ser gobernados por una mujer. Respecto a las diputaciones locales uninominales en 2018 se eligieron a siete mujeres, y esta vez a nueve, y hay que agregar las cinco diputaciones más que corresponden a mujeres del total de las 10 plurinominales, con lo que por primera vez el Congreso Local tendrá 14 mujeres y 11 varones. Los resultados de la elección del 6 de junio pasado arrojan que el 90.29 % de la población serpa gobernada por hombres y el 9.7 % por mujeres, en tanto que en 2018 los hombres gobernaron el 93.08 % de la población y las mujeres el 6.0 %.

Minuto a Minuto

Noticias Locales