viernes, marzo 29, 2024

Ayuntamiento apoya a la meliponicultura para impulsar la economía de las familias

Share

La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha a través la Dirección de Desarrollo Social continúa apoyando a la meliponicultura en comisarías y colonias como una manera de impulsar la economía de las familias, promover el cuidado de la ecología y propiciar el desarrollo sustentable del municipio.

Desde el 2016 el Ayuntamiento de Mérida ha realizado eventos con motivo del Día Mundial de la Abeja en las comisarías de San Ignacio Tesip, Molas, Xcunyá y Komchén, respectivamente, donde se entregan a los productores locales diversos insumos como velo, medicamentos, alimentos, ahumadores, guantes, vitaminas, cera y barretina, así como plantas forestales nativas, entre otros, para impulsar la apicultura de las comunidades rurales del municipio y algunas colonias de la ciudad.

En el periodo de la administración 2018-2021 por parte del Ayuntamiento se ha invertido en este sector aproximadamente un millón de pesos en apoyo mediante créditos y en especie a las y los productores, sobre todo en el trabajo de impulsar y formalizar sus negocios que en algunos casos se ha generado la constitución de cooperativas como Kuchil Kab Sc. de Cv de Rl en la comisaría de Xcunya, Lol-Be De Chablekal Sc. de Cv De Rl en Chablekal y la Unidad Melipona Yanicte.

Además, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social ha gestionado espacios totalmente gratuitos donde puedas exponer y comercializar sus productos, como la Expo Artesanal y Textil que se realiza todos los fines de semana en el centro comercial Gran Plaza en un horario de 10:00 20:00 horas; y cada 15 días de viernes a domingo en el parque Zoológico Centenario de 09:00 a 17:00 horas.

La abeja melipona o Xunan Kaab juega un papel muy importante para la ecología y la economía de las comunidades rurales en Mérida, pues permite a las familias obtener ingresos sin salir de su localidad, ya que la miel puede ser utilizada en su totalidad para diversos productos medicinales o cosméticos.

Recordó que en un principio esta actividad se desarrolló con fines de autoconsumo, con el paso del tiempo las comunidades la vieron como un área de oportunidad para contribuir al ingreso familiar y hoy en día se han cobrado un gran auge los derivados y productos de la miel como polen, cera, dulces, cremas, pomadas, jabones, shampoos y acondicionadores debido a las propiedades curativas de la miel.

Minuto a Minuto

Noticias Locales