viernes, abril 19, 2024

Ayuntamiento de Mérida instala Consejo para el combate a la corrupción

Share

El Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Municipal Anticorrupción 2021-2024, organismo auxiliar en el combate de las prácticas contrarias al servicio público y que proponga acciones que refuercen el cuidado de los recursos y procedimientos.

Durante la instalación del consejo, el presidente municipal reiteró que el combate a la corrupción es un trabajo que involucra a la sociedad y a las y los funcionarios, porque una de las características de Mérida es ser una ciudad donde nos cuidamos todos y se cuida el buen ejercicio presupuestal y la aplicación de programas que beneficien al mayor número posible de meridanas y meridanos.

Renán Barrera solicitó a los integrantes del Consejo Municipal Anticorrupción su apoyo para focalizar los esfuerzos para mantener la transparencia en procesos como la construcción de obra pública, la priorización de los recursos públicos y dentro de los procesos y trámites de las dependencias municipales.

El Consejo Municipal Anticorrupción está integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad como el Frente Cívico Familiar, Federación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Rumpere Impunitas y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros.

Además, dentro del Consejo se informó el resultado de las acciones de vigilancia, supervisión y transparencia de los programas emergentes implementados con motivo de la pandemia y se publicó en el portal web del Ayuntamiento de Mérida, que fue una propuesta sugerida por los integrantes del consejo.

Barrera Concha informó que, de septiembre de 2021 a la fecha, la Unidad de Contraloría Municipal ha realizado18 auditorías financieras, operativas y de Tecnologías de la Información a las Unidades Administrativas, verificado 34 procesos de entrega de obras concluidas y 125 procesos de Entrega-recepción en las diferentes Unidades Administrativas del Ayuntamiento de Mérida.

Indicó que el Ayuntamiento ha conformado Comités de Contraloría Social en Colonias y Comisarías, así como también ha capacitado a sus integrantes para supervisar la entrega de las obras públicas a los beneficiarios.

El alcalde enfatizó que Mérida es el segundo Municipio en dar un paso más en materia de transparencia al instalar este Consejo Municipal Anticorrupción.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales