sábado, febrero 24, 2024

Ayuntamiento de Mérida trabaja por la inclusión para apoyar a personas con discapacidad

Share

En el Ayuntamiento trabajamos en coordinación con la sociedad en estrategias y acciones para construir juntos, una Mérida más inclusiva, sensible y solidaria con las personas, donde se brinden oportunidades de desarrollo para todas y todos los meridanos, afirmó el Alcalde de Mérida,Renán Barrera Concha.

Es un compromiso ineludible y que asumimos con la mayor responsabilidad pues solo de esa forma podremos hacer de Mérida una ciudad más humana, y en un marco de respeto, visibilización y atención a todas las personas que conforman la sociedad meridana, ofrecer más y mejores oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida, reiteró el Primer Edil.

En este contexto y a fin de brindar nuevas oportunidades de apoyo a las personas con discapacidad visual el DIF de Mérida, a través de su Departamento de Atención a Personas con Discapacidad y la empresa Kekén, llevaron al cabo el “Taller de Enseñanza del Sistema Braille” con la finalidad de que más personas conozcan este método de lectoescritura, considerada una herramienta de comunicación y accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

Al presidir la ceremonia de clausura, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, refrendó el compromiso del Alcalde Renán Barrera de trabajar en equipo por una ciudad más inclusiva que ofrezca mejor calidad de vida a las y los meridanos.

Asimismo, felicitó a todas y todos los participantes, por interesarse en lo que acontece a su alrededor, pero sobre todos porque con su participación en programas inclusivos generan mayor conciencia social.

Por su parte, la maestra Guadalupe Chan Ancona, dijo que este taller, al igual que el de Lengua de Señas Mexicana y Lengua Maya, le ha permitido ampliar sus perspectivas de desarrollo y familiarizarse aún más con las personas con discapacidad visual o auditiva en los diferentes entornos donde lleva a cabo su labor como es el caso de las comunidades del Estado.

De igual forma, agradeció al Ayuntamiento por fomentar estos espacios de capacitación, donde las personas tienen la oportunidad de aprender nuevas formas de comunicarse derribando con ello las barreras sociales.

El taller estuvo dirigido al público general y fue impartido por la T. S. María Fernanda Bernés Álvarez, quien tiene discapacidad visual, en el Centro Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida.

El Braille es un método de enseñanza de sistema de lectura y escritura táctil, y más allá de ser considerada solo como una herramienta de comunicación fomenta el acceso a la información, libertad de expresión, educación y opinión al ser una guía y conector con el entorno.

En el evento de clausura estuvieron presentes la directora del DIF, Silvia Sarti González; Miguel Carbajal Rodríguez, director de Sustentabilidad y Miguel Ferrer Campos, gerente de Capital Humano de la empresa porcícola Kekén; así como Alberto Quijano Borges, jefe del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Mérida.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales