jueves, marzo 28, 2024

Ayuntamiento invierte en la construcción de un Municipio más sostenible

Share

El Ayuntamiento de Mérida apoyó al CICY con mano de obra en infraestructura que permite el fortalecimiento de la sustentabilidad del Municipio.

La inversión de esta obra asciende a un total de $1 millón 269 mil 596.07, de los cuales $429,234.65 son provenientes de recursos fiscales del Ayuntamiento y $840,361.42, aportados por el CICY, los cuales fueron aplicados en 205 metros cúbicos (m3) de concreto asfáltico, 9,437 litros de emulsión asfáltica, 816 m3 de sashcab de 2” a 0”. La obra tiene una extensión de 701.1 metros lineales (ML).

Dicha inversión incluye la reconstrucción de calles internas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), además se renovó la afiliación con la asociación internacional denominada “ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”, para participar en foros, proyectos y programas de carácter internacional y en acciones coordinadas para mitigar el cambio climático y se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante el cual se construyen cuatro viveros para la producción de 500,000 plantas de 11 especies nativas como pich, maculis rosado, ramón, ciricote, balché y chico zapote.

El CICY es un Centro Público de Investigación del Sistema CONACYT enfocado en realizar investigación básica y aplicada en el área de biología, materiales y disciplinas afines; orientados hacia la solución de problemas nacionales, regionales y locales.

En apoyo a las instituciones de investigación que promueven la cultura de respeto por el medio ambiente y desarrollan acciones para preservar la biodiversidad, el alcalde Renán Barrera expresó que “es un gusto llevar a cabo estas obras en beneficio del medio ambiente en este Jardín Botánico del CICY, ya que es un referente al fomento y la promoción de acciones para conservar la naturaleza. Es nuestra responsabilidad conservar una ciudad arbolada, sustentable y con áreas verdes, para mitigar los efectos del cambio climático y conservar los recursos naturales para las próximas generaciones”.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que estas vialidades internas se realizaron mediante acuerdo de obra, a través del cual el CICY aportó el material y el Ayuntamiento la maquinaria y personal de la subdirección de vías terrestres de la dirección de obras públicas.

Minuto a Minuto

Noticias Locales