viernes, marzo 29, 2024

Balance legislativo: Las comisiones de Morena tuvieron cero iniciativas

Share

En un balance sobre los resultados de la LXII Legislatura que concluye el próximo martes 31 de agosto, se encontró que en sus casi tres años las únicas comisiones permanentes que no trabajaron ni una iniciativa, fueron las que presidieron los diputados de Morena, y las que incluso se les aprobó más leyes y reformas fueron aquellas que encabezaron los legisladores del PRI y el PAN.

De acuerdo con información recabada en el Congreso del Estado, la comisión que más producción legislativa tuvo, entre reformas de leyes y hasta nuevas leyes, fue la de Puntos Constitucionales y Gobernación que preside Karla Franco Blanco, diputada del PRI. Incluso fue la que más sesiones y reuniones privadas de trabajo realizó.

El informe de su producción arrojó que recibieron 124 iniciativas, de las cuales 79 se dictaminaron y se aprobaron en el pleno y dejaron pendientes 45, entre ellas las reformas en torno al matrimonio igualitario, la amnistía, entre otros.

En cuanto a números aparece con mayor producción la Comisión de Presupuesto, Patrimonio estatal y municipal, que preside Víctor Merari Sánchez Roca, legislador del PRI, con 400 iniciativas aprobadas y 15 pendientes.

Pero cabe precisar que entre estas 400 se encuentran las leyes de ingreso y hacienda de los Ayuntamientos que cada año se presentan, al igual que el paquete fiscal del gobierno del Estado, que en la gran mayoría de los casos de los Ayuntamientos son de trámite.

Entre los 15 pendientes que deja la comisión, se encuentra la segunda solicitud de crédito que presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal, y no se aprobó en el pleno, por lo cual se acordó devolverla a esta comisión para volver a revisarla, pero ya no se le dio curso.

Le sigue en producción la comisión de Salud y Seguridad, presidida por el legislador panista Manuel Díaz Suárez. En esta comisión se presentaron 21 iniciativas y fueron aprobadas 18, dejando pendientes tres.

De igual forma la comisión de Justicia y Seguridad pública que preside Luis Borjas Romero del PRI, recibió 56 iniciativas, pero al final solo fueron aprobadas 18 en el pleno del Congreso. Deja un rezago de 38 pendientes.

A la comisión de Igualdad de Género que preside Milagros Romero Bastarrachea —quien llegó como diputada de Movimiento Ciudadano y termina sin partido porque renunció a este—, llegaron 14 iniciativas, lograron dictamen y ser aprobadas 11 y solo deja tres pendientes.

Las comisiones donde de plano tuvieron cero producción legislativa, incluso solo sesionaron para instalarse, fueron las de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, así como la Especial de Pesca, que presiden Leticia Euán Mis y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, respectivamente, ambos diputados de Morena.

La que llama la atención en cuanto a nula producción legislativa es la Especial de Turismo que preside Warnel May Escobar, diputado del PRI —recién electo por segunda vez alcalde de Izamal—, porque a diferencia de las comisiones de los morenistas, donde ni siquiera recibieron iniciativas, en esta de turismo se presentaron cuatro, pero ninguna llegó al menos a ser dictaminada.—

De un vistazo

Comisiones permanentes

En un balance sobre los resultados de la LXII Legislatura se presentaron las comisiones permanentes que menos iniciativas presentaron.

Baja producción

Entre las comisiones de más baja producción legislativa se encuentran las de Desarrollo Agropecuario, Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, y Cultura Física y Deporte. Solo recibieron en promedio entre tres y dos iniciativas y finalmente solo dictaminaron y se aprobaron una a cada una.

Solo ocho

Las demás comisiones que recibieron entre 15 iniciativas la que más y tres la que menos, llegaron a llevar al pleno y ser aprobadas cuando mucho ocho iniciativas, como la de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Minuto a Minuto

Noticias Locales