jueves, marzo 28, 2024

Baricitinib, el primer tratamiento contra la alopecia aprobado por la FDA

Share

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento llamado baricitinib como la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa. Pero. ¿qué es este medicamento?

 ¿Qué es el Baricitinib?

El baricitinib es fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly y es conocido por el nombre comercial Olumiant. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) el baricitinib se usa sólo o con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide. Así como para el tratamiento de la dermatitis atópica

El baricitinib fue aprobado previamente para el tratamiento de la artritis reumatoidea, y durante la pandemia de coronavirus su licencia se extendió al tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19.

Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa.

Su vía de administración es oral por lo que su presentación es en tabletas. Se requiere supervisión en su consumo en personas con insuficiencia renal, hepática, mujeres embarazadas, así como en adultos mayores y pacientes pediátricos, en caso de ser utilizado para una afección distinta de la alopecia.

Minuto a Minuto

Noticias Locales