jueves, marzo 28, 2024

Biden y AMLO discuten coordinación en materia migratoria y levantamiento del Título 42

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en donde tocaron temas migratorios.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador habló desde Quintana Roo con Joe Biden, debido a la gira de trabajo que realiza por el estado.

Los presidentes trataron una respuesta al esperado aumento de migrantes en la frontera con el fin del título 42, norma por la que Estados Unidos ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia.

Así lo indicaron altos funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas poco antes de la reunión de los mandatarios.

No obstante, remarcaron que este “mayor flujo migratorio tendrá impacto también en México” por lo que será fundamental “confiar en la alianza (bilateral) más que nunca para tener una respuesta coordinada”.

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida, que se prevé concluya el próximo 23 de mayo, implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Pese al anuncio del Gobierno de Biden de que iba a rescindir Título 42 en mayo, la decisión depende ahora de la decisión de un juez de Luisiana que suspendió por 14 días los preparativos del Gobierno para acabar con esa norma y que fijó una audiencia para el próximo 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva.

Con información de Noticieros Televisa

Minuto a Minuto

Noticias Locales