viernes, abril 19, 2024

Borrador automático

Share

Las clases en las escuelas privadas de nivel básico iniciarán el 30 de agosto en formato virtual y sería el 27 de septiembre cuando se reanude la modalidad presencial, informó Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepac) de Yucatán.

La medida, dijo, se tomó ante el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días, pues tan solo el viernes pasado hubo 293 contagios.

Luego señaló que si bien las escuelas no serían punto de brote de la enfermedad, sí serían receptoras de los altos niveles de contagio de la comunidad.

“Por esa razón hemos recomendado a nuestras escuelas regresar a clases el 30 de agosto, pero en la modalidad virtual, tentativamente el 27 de septiembre sería la posible fecha de regreso al presencial, siempre y cuando veamos que los números de la pandemia sean positivos”.

De no ser así, subrayó, para mediados de octubre se consideraría el regreso a las aulas en las 250 escuelas afiliadas a la Amepac.

“En primera instancia nos importa la seguridad de los niños, de los padres y de la comunidad educativa en general”, resaltó el presidente de la asociación.

Para el retorno a las aulas, señaló, se está trabajando con dos protocolos: el indicado por la Secretaría de Educación Pública y otro estatal que es resultado de encuentros entre la SEP, la Secretaría de Salud y las escuelas particulares y públicas, y que estaría definido esta semana.

Según añadió, el protocolo federal es el que se ha comentado desde hace meses y considera tres filtros.

El primero, dijo, es en la casa y para ello se deberá contar con el apoyo de los padres de familia para evitar que se lleve el contagio del hogar a la escuela.

El segundo filtro es el de la entrada a la escuela dónde los maestros preguntarán a los alumnos y sus padres que los acompañen si tiene algún síntoma de Covid-19; además, se les tomará la temperatura a los niños al ingresar, se les aplicará gel antibacterial y se vigilará que lleven cubrebocas.

Para el tercer filtro los maestros deberán estar pendientes de los alumnos por si alguno desarrolla uno o más síntomas a lo largo del día y así evitar que contagie a sus compañeros.

Asimismo, dijo, dentro del salón se procurará que haya 1.5 metros de distancia entre los alumnos.

Las clases, explicó, serán de manera alternada; es decir, un grupo irá un día y otro el día siguiente. Para aquellos cuyos padres decidieron que tomen clases virtuales, se le dedicaría un tiempo después de las clases presenciales.

“Nuestro objetivo es iniciar clases presenciales lo más pronto posible, pero lo haremos cuando tengamos las medidas de seguridad adecuadas y los niños estén bien protegidos ante cualquier tipo de enfermedad”.

El maestro Dájer Fadel también mencionó que para el cumplimiento de los protocolos las escuelas contarán con un Comité de Salud que estará conformado por padres de familia, maestros, miembros de la directiva de padres y los directores.

Clases Coronavirus

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que no se ha registrado alza exponencial alguna en el número de casos.

Salud

“Los indicadores epidemiológicos señalan un comportamiento estable de la pandemia. Los más recientes indicadores señalan que el semáforo estatal se encuentra en color naranja y que en los últimos tres días se ha presentado una disminución en la ocupación hospitalaria del estado, al pasar de 277 a 255 camas ocupadas; mientras que el número de casos se mantiene estable con un promedio de 258 casos diarios en los últimos siete días“.

La Segey

La Secretaría de Educación del Estado precisó que el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán comenzará el lunes 30 próximo en un modelo híbrido y voluntario. La Segey indicó que las escuelas privadas que no puedan iniciar el día 30 bajo el modelo presencial tendrán que hacerlo bajo la modalidad a distancia, hasta que estén listas para el regreso presencial.

La Segey pide a las escuelas particulares tomar las medidas necesarias para estar listas a la brevedad posible para implementar el modelo presencial. La dependencia estatal adelantó que hoy dará a conocer los protocolos para el retorno seguro a clases presenciales en Yucatán.

Instancia educativa

Cada escuela tendrá acceso a un sistema de datos de todo el estado en el cual los comités irán reportando en tiempo real incidencias en los planteles, señaló el presidente de la Amepac. Además, un grupo de visitadores de la secretaría estará yendo a las escuelas para conocer la situación de cada una de ellas.

Revisiones

Dájer Fadel también dijo que la secretaría tendrá reuniones trimestrales con las escuelas para evaluar qué está funcionando y lo que no.

Reflejo

“Es un sistema bastante amplio que nos permitirá pronto cómo vamos avanzando en términos de control de la pandemia”, refirió. “Pero, como decimos, muy probablemente lo que veamos en las escuelas será un reflejo de lo que sucede a nivel comunitario”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales