lunes, marzo 18, 2024

Buscan la “pluri” de diputados

Share

Impugnaciones por la asignación que hizo el Iepac

Hasta el momento suman ya 56 las impugnaciones presentadas por las elecciones del pasado domingo seis de junio, y sería hasta la próxima semana cuando empezarían a resolverlas los magistrados electorales, según se informó ayer en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

Se informó que los últimos que llegaron fueron siete recursos en contra de la designación de las diputaciones plurinominales, hecha por el Consejo General Electoral del Estado. Los inconformes son candidatos del PRI y Morena, principalmente, por considerar que a ellos les corresponden las curules designadas por repechaje; es decir, a los mejores perdedores en la contienda.

En cuanto a la designación de las 301 regidurías plurinominales, que también estuvieron a cargo del Consejo General del Iepac, hasta ayer no había impugnaciones, pero el plazo para presentarlas se acababa ayer mismo a la media noche.

De acuerdo con la información recabada en el Tribunal Electoral, se encontraban en el proceso de hacer requerimientos sobre la información o documentación que consideran necesaria de los consejos estatales, como la publicación del listado de casillas y sus funcionarios, las actas de resultados y demás, que esperan terminar de recabar durante esta semana.

Según los proyectistas, la próxima semana los magistrados empezarían a sesionar para resolver las impugnaciones presentadas, en su mayoría contra los resultados de las elecciones de presidentes municipales en el interior del estado.

Se espera que en 30 días ya hubiesen resuelto, si no todas, la gran mayoría de estos recursos legales del proceso electoral estatal.

Sin embargo, como ha ocurrido en procesos anteriores, esta lucha jurídica no terminaría en Yucatán, pues los inconformes con las resoluciones de los magistrados electorales locales pueden inconformarse y acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa.

Y si tampoco están conformes con los resultados que se den en Xalapa, Veracruz, les quedará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Ciudad de México, donde finalmente acabaría la lucha jurídica electoral.

Alcaldías

Según los proyectistas del Tribunal Electoral del Estado, sería hasta la próxima semana cuando se estima que los magistrados empiecen a sesionar para resolver las impugnaciones presentadas, en su mayoría contra los resultados de las elecciones de presidentes municipales en el interior del Estado.

Minuto a Minuto

Noticias Locales