viernes, marzo 29, 2024

Buscarán promover beneficios del gas

Share

La tramitología retrasa proyecto del energético

El desconocimiento sobre los beneficios del consumo del gas natural en comercios y hogares y la tramitología de permisos son los principales escollos que enfrenta Engie México en su proyecto de distribución de este energético en Mérida, manifestó Álvaro Corona Aranda, vicepresidente de Distribución y Transporte de Gas Natural de esta empresa.

Corona Aranda dijo que los industriales tienen claro los beneficios y ahorros del uso del gas natural, pero no así los pequeños negocios, comercios y propietarios de viviendas de Mérida. Sin embargo, el proyecto avanza en forma segura y continua.

“Realmente quisiéramos ir más rápido, pero no es tan fácil, siempre la tramitología nos retrasa”, explicó en entrevista. “Nosotros cumplimos con todo tipo de normas y permisos, hay que gestionar y obtener todos los permisos a nivel estatal, municipal y federal y lleva su tiempo, pero vamos bien. Tenemos todo en regla, vamos al ritmo que lo permite la tramitología”.

Corona Aranda reconoció que el principal escollo para masificar este combustible es que la gente conozca y reconozca sus beneficios.

Conociéndolos, está seguro que los meridanos darían la oportunidad de consumir este energético que es más limpio, ecológico y barato. Sin embargo, no es tan fácil que lo acepten por el desconocimiento sobre el energético.

Engie México lleva más de 20 años en Yucatán. Solo tenía permiso de transportación de gas natural por medio del ducto Mayakán, pero ya cuenta con permiso de distribución y por ello inició el proyecto de distribución de gas natural en Mérida, tanto a los sectores industrial comercial y residencial.

El ducto Mayakán, como hemos informado, inicia en el estado de Tabasco y llega hasta Valladolid.

“Desde hace mucho tiempo el sector industrial consume el gas natural y la CFE es el principal cliente de momento”, indicó. “Para nosotros es una labor de convencimiento y de difusión porque el producto es muy noble, el servicio es muy bueno, tiene muchas ventajas y cuando lo conozcan totalmente lo aceptarán”.

“Estamos realizando una campaña de información en las redes sociales, afortunadamente, la gente que se ha conectado lo acepta bien. Nos puede ayudar a generar una demanda masiva si conoce este combustible. Vamos bien, hay bastante interés y nosotros desarrollamos el proyecto. Mientras haya más aceptación, más se extenderá la red de ductos”.

Engie México tiene planeada una inversión de $400 millones en los próximos 10 años para extender lo más que se pueda la red de ductos del servicio comercial, residencial e industrial, y dependerá de la aceptación del uso del gas natural es como se irá avanzando.

En el marco de la Expo Foro de Energía de la Canacintra 2020, la directora de ventas de Engie México, Ana Laura Ludlow Echeverría, anunció el proyecto de construcción de una red de gasoducto para la distribución de gas natural en Mérida, Progreso, Umán y Ucú para surtir de este combustible a 18,000 casas, comercios e industrias en un plazo de cinco años.

“Afortunadamente, seguimos instalando la red. Tenemos presencia en la península como Engie desde hace muchos años, pero a partir de estos dos últimos años tenemos presencia en la distribución, antes solo teníamos permiso de transporte”, dijo el vicepresidente de la empresa.

“Hasta el momento tenemos 44 clientes residenciales en Mérida, tenemos tres industrias a la que distribuimos, otras están conectadas directamente al ducto de transporte y otras se están conectando”.

“Estamos construyendo nueva red para conectar más industrias porque ya tenemos contratos firmados. Estamos trabajando en forma correcta para que todos tengan acceso al gas natural y generamos más de 100 empleos directos e indirectos, vamos avanzando”.

Engie México ya construyó de 8 a 10 kilómetros de ductos en la zona conurbada de Mérida.

Son ductos de diferentes diámetros y presiones, es una red que se va ramificando, en algunos tramos el ducto es de mayor diámetro, de mayor capacidad para llevar combustible.

Pero los ductos que llegan a las casas son más pequeños y de poca presión, lo cual los hace más seguro y que llegue el abasto de gas natural sin ningún problema a la vivienda, a los restaurantes y a los comercios.

Los ductos que abastecen a las industrias son hechos a la medida, dependiendo de las necesidades de cada una, se diseñan de acuerdo con la necesidad.

El propósito de Engie es suministrar gas natural a aproximadamente 7,500 a 10,000 residencias, según como vaya surgiendo el interés del mercado.

En el caso de los industriales, la idea es incrementar lo más que se pueda porque hay mayor interés y saben que donde hay gas natural disponible, llegan más industrias porque es un combustible más barato y seguro.

“No tenemos un objetivo fijo, pero la idea es que esté diversificada la red, alcanzar la mayor clientela posible, tanto comercial como residencial e industrial”, dijo. “Tenemos varios comercios que estamos pensando conectar a fines de este año o principios del próximo”.

Luego explicó que el proyecto de Mérida es para varios años, no es de corto plazo. Engie lleva 20 años en la península de Yucatán y se quedarán por muchos años más. Quieren extender la red de ductos para que todos tengan acceso.

El gas natural tiene muchas ventajas: es más seguro que otros combustibles, ya que es más ligero que el aire; es más ecológico, es más económico. Ese conocimiento es lo que transmitirán poco a poco a los clientes potenciales de Mérida cuando se den cuenta de estas ventajas.

Otras ventajas es que el distribuidor de gas no entrará a tu casa para llevar un tanque, el gas llega por el ducto. En la industria, además de económico, baja costo de los seguros, del mantenimiento de maquinarias. Es un combustible que tiene muchas ventajas y por ello pide a los meridanos que den una oportunidad a este combustible.

Minuto a Minuto

Noticias Locales