jueves, marzo 28, 2024

Cabildo aprueba convocatoria para renovar comisarías en Mérida

Share

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó que el próximo 11 de noviembre se deberá hacer del conocimiento de los vecinos de las comisarías, la convocatoria para la votación de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, misma que se realizará el domingo 21 del presente mes.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria de Cabildo, la cual debido a la contingencia sanitaria se llevó a cabo de manera virtual entre los integrantes del cabildo.

El Ayuntamiento de Mérida publicará, a través de la gaceta municipal, los sitios electrónicos y páginas oficiales, de igual forma se instruyó realizar la difusión en los accesos públicos más concurridos de las comisarías.

Como lo son el DIF Municipal, Finanzas y Tesorería, Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Salud y Bienestar Social, esto según lo aprobado por el Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares. Serán 47 Autoridades Auxiliares de comisarías y subcomisarías de Mérida las que concluirán su período de tres años, de orientación y apoyo a sus comunidades.

El proceso de elección se realizará mediante el voto universal, libre, directo y secreto de los habitantes de la Comisaría, Subcomisaría o manzana que corresponda.

También se indicó que las y los comisarios vigentes se podrán reelegir una sola vez, para el período inmediato y únicamente podrán ser removidas por el cabildo, debido a causas graves y conforme al reglamento que se expida.

Son atribuciones de El Consejo las siguientes: Vigilar la organización de la elección, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

Vigilar que las actividades de los candidatos se desarrollen con apego al presente Reglamento, y cumplan con las obligaciones a que están sujetos.

Llevar a cabo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso de elección con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Determinar el procedimiento de elección de los integrantes de las mesas receptoras de voto. Aprobar el modelo de boletas, el de las actas y demás documentos para la elección, así como ordenar la impresión respectiva.

Hacer el cómputo del resultado de la elección y rendir informe escrito pormenorizado del mismo al presidente Municipal.

Minuto a Minuto

Noticias Locales