martes, marzo 5, 2024

Camino Farjat se niega a aceptar la reforma a la Ley del Notariado; permite mafia inmobiliaria

Share

Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal impulsara una reforma a la Ley del Notariado Público del Estado de Yucatán y cambios a la Constitución, relacionados con la actividad de los fedatarios, aprobados por el Congreso del Estado en mayo pasado, la senadora de MORENA, Verónica Camino Farjat, se ha opuesto a esta iniciativa por lo que se considera que se mantiene a favor de la mafia inmobiliaria que opera en la entidad.

Esta iniciativa pretende impedir la corrupción en el estado y resolver litigios contra las numerosas prácticas ilegales de la mafia inmobiliaria.

La senadora de MORENA ha creado una revuelta contra la reforma que ha creado gran controversia entre  notarios públicos, escribanos, valuadores, expriistas, exfuncionarios estatales, federales y electorales, litigantes, empleados del Poder Judicial del Estado y hasta actuales servidores públicos.

Tras el freno que intenta Camino Farjat se sospecha de su acercamiento a la mafia inmobiliaria, ya que además influyó en otros políticos para preparar amparos bajo el supuesto de defender al Consejo de Notarios, sin analizar que se trata de regular la actividad notarial.

¿De qué se trata la Ley del Notariado en Yucatán?

El pasado 31 de mayo en la última sesión plenaria del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se aprobó por mayoría estas reformas, que entre otros cambios aumentan de 100 a 150 notarios, sustituyen al Consejo de Notarios con otra institución, le quitan a este mismo la responsabilidad de sancionar a los fedatarios para pasarla a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y establecen reglas para fijar las tarifas por sus servicios.

Estas reformas fueron aprobadas por los panistas que son mayoría, junto con los diputados del PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano y con el voto en contra de los legisladores de Morena, el PRI y PRD.

Minuto a Minuto

Noticias Locales