jueves, marzo 28, 2024

Canacintra insistirá en tarifas: “No hay que pagar ineficiencias de la CFE”

Share

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), externó su confianza en que se concreten las tarifas de electricidad justas para Yucatán y otros estados que presentan condiciones diferentes a las del resto del país.

“Estamos en la antesala de una de las reformas de gran calado que quiere el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para la segunda mitad del sexenio, que es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”, apuntó durante una entrevista en esta ciudad. “Habrá que ver cómo generamos condiciones para que Yucatán, Veracruz y otros estados tengan tarifas justas que consideren las condiciones ambientales y económicas de estas entidades”.

Se le recordó que la Canacintra había externado su oposición a algunos aspectos de la reforma. Y respondió:

—Mira, hay cosas que sin duda se deben ajustar. La legislación no estaba mal, tenía una lógica. El gobierno quiere volver a darle un peso específico, importante, a la Comisión Federal (de Electricidad). No es que estemos en desacuerdo, lo que creemos es que CFE acusa en sus activos obsolescencia y mayores costos.

—No tenemos por qué ser los mexicanos, ya sea los del servicio doméstico, los comercios o la industria, los que paguemos la ineficiencia. Es decir, si quieren competir que lo hagan con las mejores tecnologías haciendo inversiones en nuevas plantas, no a costa de que nosotros los usuarios paguemos la ineficiencia de la burocracia.

El dirigente reconoció que la CFE ha sido fundamental para el desarrollo del país —logró la electrificación de casi el 98% de las poblaciones a lo largo y ancho de México—, y con ese reconocimiento a su papel social hay que exigirle también que esté a la altura de las mejores compañías del mundo en cuanto a tecnología, generación de energía y cuidado del medio ambiente.

Como informamos, el ingeniero Castellanos Férez vino a Mérida el jueves pasado para participar en la inauguración de la Expo Feria de Energía 2021 de Canacintra Yucatán. Ayer publicamos la primera parte de una entrevista que concedió a Grupo Megamedia, en la cual habló del trabajo del gobierno federal, de la relación de éste con el sector privado y de otros asuntos del ámbito nacional.

Quimera y panacea

Uno de los temas abordados fue el Tren Maya y otros proyectos insignia del gobierno de López Obrador.

Cuando se le preguntó si considera que esos proyectos se concretarán al cien por ciento, el dirigente de los industriales contestó:

—Es una muy buena pregunta. No conozco a detalle esos planes, pero parecen muy ambiciosos. Al menos algunas partes del Tren Maya se deberán concluir y otras quedarán pendientes; creo que la refinería de Dos Bocas definitivamente no terminará de construirse en 2024. Es una quimera.

—Esos proyectos tampoco son una panacea que solucionará todos los problemas que tenemos los estados del Sur, o el mismo país, pero habría que recordar que hubo varios proyectos de años anteriores que tampoco se concretaron. Entonces, hay que darles el beneficio de la duda para que tengan su impacto y conclusión.

En cuanto al papel del empresario en la pandemia de Covid, dijo que en general se ha mostrado responsabilidad social y solidaridad con sus colaboradores y sus familias, pues muchas empresas sostuvieron su plantilla laboral a costa de sacrificar inversiones y ahorros, a costa de pedir créditos y endeudarse.

“En estos tres años del presidente López Obrador el empresario mexicano ha demostrado su calidad y su dimensión social”, añadió. “Nosotros propusimos el cambio de régimen de pensiones de la iniciativa privada. Pasamos de aportar del 5% del ahorro al 13%, o sea 8% más, que se van de manera gradual, un punto por año, a partir del próximo”.

“De esa manera aseguramos que la gente tenga una pensión digna, al menos en el 80% de los casos, cuando lleguen a edad de jubilación… Fue una propuesta de los empresarios para sus trabajadores”.

También citó el tema del salario mínimo, que ha subido en más del 50% a partir del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Contra la pared

“Alguien pudiera decir que es lo mínimo y lo justo porque eran salarios insuficientes, sobre todo analizados a la luz del poder adquisitivo que tienen éstos”, apuntó. “Y estoy de acuerdo, nomás habría que recordar que en los años 70 los salarios mínimos alcanzaban para mucho y no ha sido el empresario mexicano el que pulverizó la capacidad de compra o el poder adquisitivo de estos salarios, sino que fueron las malas políticas públicas que llevaron a devaluaciones y a hiperinflación en los años 80 y principios de los 90. Eso fue: las malas decisiones de gobernantes y de la clase política pusieron contra la pared a los trabajadores, e incluso a varios empresarios, a quienes agarraron endeudados”.

Lo que se hace ahora, apuntó el presidente de Canacintra, es poner como empresarios un granito de arena, acompañando alguna acción de gobierno, pero sin aceptar responsabilidades y culpas de algo que se arrastraba.

Energía Conceptos

El presidente de Canacintra habló del tema energético en su reciente visita a Mérida.

Soluciones

Al referirse a la Expo Foro Energía 2021 de Canacintra Yucatán, que se efectuó el jueves y viernes pasados, Enoch Castellanos recordó que fue la tercera edición, ahora bajo el liderazgo de Jorge Charruf Cáceres, y su objetivo no es solo abordar las complejidades del tema energético sino también las oportunidades que ofrece Yucatán, un estado cuya industria tiene peso económico pero que se enfrenta a problemas para el suministro de gas natural y a tarifas de energía eléctrica por encima de lo que se reporta en otras partes del país.

Buena vitrina

Así, subraya, ese foro se convierte en una buena plataforma en la que expertos hablan de esos asuntos y representantes de grandes compañías plantean esquemas de solución integral.

Mayor eficiencia

Para subrayar la importancia del gas natural dijo que hay una marcada diferencia en el desarrollo económico que logran los estados con acceso a ese insumo en relación con los que carecen de ello. Es claro, enfatizó, que tener gas natural permite mejores procesos de industria pesada, además de menores costos.

Minuto a Minuto

Noticias Locales