jueves, marzo 28, 2024

Capacitan en temas de paz y mediación a elementos de la Policía de Mérida

Share

Mérida se caracteriza como una de las ciudades más seguras de México y el mundo, por ello el alcalde Renán Barrera considera que la Policía Municipal debe tener una correcta actuación, y para lograrlo, a los elementos se les brindan las herramientas necesarias en prevención del delito.

En este contexto, los elementos que integran el programa Policía Educativa del Ayuntamiento de Mérida participaron el curso de capacitación “Entrelazos comunitarios, Ruta de Paz, mediación y colaboración” que impartió Cultura Savia A.C. a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Durante el curso que tuvo una duración de 36 horas, se plantearon estrategias de acompañamiento e intervención social en las comunidades basadas en los principios y valores de la cultura de paz, otro de los objetivos fue capacitar en mediación y diálogo a través de conocimiento, habilidades, actitudes y herramientas, de manera que se puedan generar procesos participativos comunitarios y brindar el enfoque y las herramientas básicas para el incentivo de proyectos colaborativos para el bien común.

Con este curso, la nueva cara que mostrará la Policía Municipal estará basada en resolución de conflictos entre ciudadanos a través del diálogo, lo cual se sumará a la tarea de disminuir delitos como amenazas, lesiones o riñas en las colonias y comisarías.

El primer edil, explicó que los elementos de Policía Educativa son los encargados de impartir en escuelas a través del programa DARE, cursos de prevención del delito, evitar el consumo de drogas, el acoso escolar y erradicación de la violencia, además que actualmente trabajan en las colonias y comisarías del sur con prácticas que abonen a la seguridad y tranquilidad de los espacios públicos.

Durante la entrega de constancia y ceremonia de clausura del curso, en representación de todos sus compañeros, José Ignacio Torres Arce, elemento de la corporación policiaca, agradeció a la autoridad municipal por la impartición de este curso que les ayudó a comprender aún más el tema de la mediación y la colaboración.

“Con este curso hemos tenido nuevas herramientas que nos hacen conocer estrategias de intervención social con los ciudadanos basados en los principios y valores de la cultura de la paz, con procesos de participación comunitaria, buscando siempre la mediación y el diálogo”, expresó.

Minuto a Minuto

Noticias Locales