domingo, mayo 26, 2024

CdMx detiene alza de hospitalizaciones

Share

Este lunes los capitalinos tendrán un respiro en medio del semáforo rojo: al tiempo que ya hubo una disminución en hospitalizaciones por covid, más de 18 mil pequeños y medianos negocios podrán reabrir.

De acuerdo con el más reciente reporte del Gobierno de Ciudad de México, el viernes 22 de enero hubo 7 mil 304 personas hospitalizadas; el 21 fueron 7 mil 319, y el 20, 7 mil 381.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el 22 de enero hubo 10 mil 10; el 21, 10 mil 7, y el 20, 10 mil 022 pacientes.

Las autoridades precisaron que en la capital la ocupación hospitalaria se mantiene en 89 por ciento, con 689 camas disponibles en hospitalización general y 294 con ventilador.

El jueves 21 de enero se registró un récord en decesos en 24 horas, al reportarse 354 casos a consecuencia del covid-19; mientras que el sábado fueron registrados 320.

Ante estas cifras, el gobierno de la ciudad subrayó que es necesario esperar los registros de una semana para evaluar si se trata de una tendencia. Por lo pronto, durante esta semana la CdMx se mantiene en semáforo rojo.

​De regreso

Pese a ese nivel de alerta, este lunes reabrirán papelerías, ópticas, tiendas de artículos de cocina y de acabados para construcción, con lo que se reincorporarán 18 mil 241 establecimientos a las labores, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esto representa que alrededor de 109 mil 145 personas retomarían su actividad, particularmente en las unidades económicas de tamaño micro y mediano. Los establecimientos más numerosos, detalló la dependencia, son venta de artículos de papelería con 13 mil 721 locales, seguidos de las ópticas con 2 mil 151, las tiendas de artículos para acabados de construcción con mil 406 y las comercios de artículos de cocina con 963 unidades.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que con la integración de los nuevos giros esenciales la reactivación económica de la ciudad será más ágil, sin perder el objetivo principal, que es reabrir de la manera más segura posible, priorizando la salud pública.

“La ampliación de estos giros esenciales se ha tomado de forma estratégica, ya que son actividades que fortalecen las grandes cadenas de valor como la construcción, la proveeduría de artículos al sector restaurantero, así como necesidades de la población estudiantil, sin duda estas actividades aportarán un gran impulso a la dinámica económica”, expresó.

La dependencia invitó a todas las unidades económicas que reinician a registrar sus actividades y cumplir rigurosamente con las medidas sanitarias de protección a la salud, que pueden consultar en la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales