viernes, abril 19, 2024

Celebra SE decisión de EU sobre importación de arándanos azules

Share

La resolución favorable en la investigación de Estados Unidos sobre el efecto de los envíos de arándanos (moras) azules mexicanos a su comercio fue gracias a un trabajo en equipo entre gobierno y productores, afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, por sus siglas en inglés) determinó que las importaciones de arándanos azules, incluyendo los provenientes de México, no representan daño grave o amenaza de daño para su industria.

Al respecto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, dijo en conferencia de prensa que la decisión unánime comprueba que la investigación fue una estrategia política-electoral de la administración estadunidense pasada.

Resaltó que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de Estados Unidos disfruten de dicho producto durante todo el año.

La investigación, que llegó a su fin, comenzó en septiembre del año pasado ante señalamientos de que las importaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentando en volúmenes suficientes para ser causa de daños o amenazas a la industria de este fruto en Estados Unidos.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que gracias a la resolución favorable de la investigación, la producción y exportación de mora azul mexicana seguirá en aumento.

Además, dijo, es una señal de que la colaboración con la administración del presidente Joe Biden se robustecerá: “Todo parece indicar que habrá un trabajo entre socios. Estamos muy satisfechos”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales