sábado, abril 20, 2024

Cierran el registro

Share

El PRI cumple con la paridad en sus candidaturas

Ayer concluyó el registro de aspirantes a candidatos del PRI en las 106 alcaldías del estado, con solo cuatro municipios donde se apuntaron más de dos: Tekax, Umán, Motul y Tetiz.

En los demás municipios van con precandidatos de unidad. Se indicó que el PRI yucateco cumple con la cuota de género con 53 mujeres y 53 hombres.

Francisco Torres Rivas presidente estatal del PRI, afirmó que solo les queda pendiente el registro de aspirantes a las candidaturas por las 15 diputaciones locales. Ya presentaron su examen 36 aspirantes, 19 mujeres y 17 hombres, y se aplazaron para el tres de febrero próximo los registros.

Entrevistado en la Casa del Pueblo, el dirigente también se refirió a quienes prefieren designar como sus candidatos a artistas y deportistas, con lo que no está de acuerdo. “Zapatero a su zapato, yo creo que la política la tienen que hacer los políticos y gente que de igual manera ha demostrado un trabajo previo, como es el caso de Gabriela Cejudo, quien si bien siempre militó en el PRI y apoyó las campañas, ha demostrado también su lado de solidaridad con distintas asociaciones y agrupaciones que ella apoya”, dijo.

De los partidos que deciden proponer deportistas y actores indicó que es respetable, pero no lo comparte. “Cada quien tiene su estrategia, pero yo creo que dadas las circunstancias que hoy se viven en Yucatán y México, requerimos gente de experiencia, de capacidad probada, que sepa hacer su trabajo”.

Concretamente en el caso de Rommel Pacheco Marrufo, clavadista olímpico que se apuntó para ser candidato del PAN a diputado federal, el líder del PRI estatal afirmó que “la gente va a tener la oportunidad de decidir, el tema de Rommel es su decisión personal. Es mi amigo, su familia igual, pero creo que debe estar concentrado más en la Olimpiada que viene y después que acabe su exitosa carrera como deportista puede incursionar en la política. Pero bueno, es una decisión personal”.

Pero en lo político Torres Rivas dijo que le pediría al clavadista que lo medite y le desea suerte, pero el éxito en donde él compite por la diputación federal lo tendrá el PRI, dijo.

Al retomar el tema del proceso interno de su partido, Torres Rivas manifestó que van bien.

Con el registro de Jorge Carlos Ramírez Marín para la alcaldía de Mérida, de lo que informamos en nota aparte, concluyeron las inscripciones para las presidencias municipales. Tendrán candidatos en todos los municipios y en las diputaciones locales y federales.

“Concluimos el registro de aspirantes a las alcaldías con solo cuatro casos donde hay más de dos aspirantes: Umán, Tekax, Motul y Tetiz, que pasarán a la Comisión de Postulación. Los demás son de unidad; solo hay que checar, porque aunque son candidatos únicos hay que checar que no tengan problemas legales”, indicó.

Por ejemplo Torres Rivas citó el caso de Kanasín, por la cuestión de que el actual alcalde, quien se apuntó para repetir, al parecer tiene pendientes denuncias, por lo que la Comisión de Postulación tendrá que dictaminar si es procedente o no su candidatura.

Al abundar en el caso de Kanasín por el alcalde denunciado, el dirigente dijo que “como partido no podemos negarle a ningún militante su participación, es muy importante recalcarlo, por eso tenemos a la Comisión de Postulación. Ellos recorren por ejemplo los municipios donde tenemos más de un aspirante y determinarán si con una encuesta o acuerdo político se decidirá. En Kanasín la comisión lo llamará y analizará. Este es un tema procesal dentro del partido”, dijo.

Lo único que queda pendiente —continuó el entrevistado—, es el registro de aspirantes a las candidaturas por las 15 diputaciones locales por la vía del voto directo. Están en espera de las últimas encuestas y esto motivará que muevan por segunda vez la fecha de registros. Estaba previsto que fuera el próximo domingo y ahora se aplazará hasta el miércoles tres de febrero.

En este caso recordó que 36 personas presentaron el examen para aspirar a las candidaturas de legisladores locales, 19 mujeres y 17 hombres, por lo que tendrían los elementos necesarios para cumplir también con el principio de equidad de género en las nominaciones, como se hizo para las alcaldías, donde la mitad (53) serán candidatas a presidentas municipales y la otra mitad será del sexo masculino.

 

PRI Alcaldías

El presidente estatal priista, Francisco Torres Rivas, también declaró lo siguiente:

Comisión de Postulación

“Concluimos el registro de aspirantes a las alcaldías con solo cuatro casos donde hay más de dos aspirantes: Umán, Tekax, Motul y Tetiz, que pasarán a la Comisión de Postulación. Los demás son de unidad. Solo hay que checar, porque aunque son candidatos únicos hay que checar que no tengan problemas legales”, indicó el dirigente.

Kanasín

Por ejemplo, citó el caso de Kanasín. El actual alcalde, quien se apuntó para repetir, al parecer tiene pendientes denuncias. La Comisión de Postulación tendrá que dictaminar si es procedente o no su candidatura. “Este es un tema procesal dentro del partido”, aseveró.

Minuto a Minuto

Noticias Locales