jueves, marzo 28, 2024

Cinco platillos yucatecos para disfrutar en cuaresma: María Julieta López Semerena

Share

Llegó la época de la cuaresma, este periodo en que los fieles católicos realizan días de ayuno y penitencia como signo de veneración.

La práctica más popular dentro de los fieles consiste en dejar de comer carnes rojas; el menú en estos días se limita a consumir vegetales y frutas; además alimentos como el huevo, el queso, la leche y el pescado.

La gastronomía yucateca tiene una gran variedad de opciones para iniciar el tiempo de cuaresma, correspondiente a la celebración del cristianismo rumbo a la Resurrección de Jesucristo.

Debido a que la cuaresma duran 46 días los yucatecos buscan opciones culinarias. Las opciones son variadas, y muchas de las recetas de cuaresma en Yucatán terminan siendo vegetarianas.

Y para que no te aburras de comer lo mismo durante estos días de cuaresma, María Julieta López Semerena te recomienda los platillos más famosos para esta época.

Brazo de Reina

Este platillo es un típico tamal yucateco. Con una masa combinada con hojas de chaya y relleno de huevo cocido. A su vez, forma parte de las tradiciones culinarias yucatecas y en ella encontrarás ingredientes de la región.

Papadzules

Esta es una de las recetas más ricas, económicas y típicas de Yucatán. El ingrediente principal es la salsa de pepita de calabaza. Con esta deliciosa salsa se cubren las tortillas calientes que van rellenas de trozos de huevo cocido. Al final se le coloca una salsa de tomate o chiltomate.

Pescado Tikin-Xic

Para esta receta icónica de Yucatán se utilizan los ingredientes más populares de la región. Se necesita un poco de achiote, naranja agria, pescado blanco, y hojas de plátano para envolver.

Pan de Cazón

Las comidas para cuaresma, como ya mencionamos, son comidas sin carne roja. Si quieres un platillo súper nutritivo te recomendamos Pan de Cazón, una receta típica en esta época.

Si bien su origen se disputa entre los estados de Campeche y Yucatán es una exquisita propuesta a base de Cazón, que se puede degustar como plato principal de tus comidas de cuaresma.

Huevo con Chaya

Otra comida de Yucatán es el Huevo con Chaya. Una receta económica y rápida sin carne, favorita de los yucatecos.

Su origen es prehispánico y es muy habitual ver este preparado en los desayunos o almuerzos yucatecos. La Chaya es una planta endémica originaria del Caribe y del Golfo de México. Es considerada un súper alimento pues aporta vitamina A y C, hierro y calcio.

El huevo con Chaya es una comida de cuaresma yucateca que puedes preparar rápido y económico, con tan solo tres ingredientes.

Minuto a Minuto

Noticias Locales