jueves, abril 18, 2024

Clima en Yucatán: Onda Tropical provocará lluvias moderadas

Share

Durante este miércoles, el paso de una Onda Tropical sobre la región, estará generando lluvias moderadas en el estado de Yucatán y Quintana Roo, así como ligeras en Campeche.

Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre los 33°C a 40°C en Yucatán y Campeche, con sensaciones térmicas de alrededor de los 45°C, y de 31°C a 37°C en el estado de Quintana Roo.

Los vientos soplarán de ligeros a moderados del Este-Sureste y Este-Noreste de 10 a 40 km/h.

Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas con descargas eléctricas en la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Se sabe que las ondas tropicales son las protagonistas durante la época de lluvias, debido a que ellas son las principales generadoras de nubes asociadas a lluvias. Además, normalmente gobiernan los niveles bajos de la tropósfera y dependiendo de algunos factores en su entorno, éstas traerán poca o mucha lluvia.

Pero en verano, poco se habla de los niveles altos de la tropósfera, donde habita un fenómeno llamado Vaguada de la tropósfera alta tropical o TUTT (por sus siglas en inglés Tropical Upper Tropospheric Trough).

La TUTT es muy común desde los meses de mayo a octubre en el Atlántico Tropical, pero en Julio y Agosto se le es más vista en la región del mar Caribe y el golfo de México.

Este fenómeno se mueve de oeste a este, también puede quedarse estacionario, y como cual reina en ajedrez, también puede retroceder siendo su movimiento contrario al flujo de vientos en los niveles altos.

Esta semana, en nuestra región tendremos la presencia de una TUTT retrógrada o que retrocede. Que conforme comience a retroceder hacia la península de Yucatán tenderá a formar un vórtice o una baja TUTT.

¿Pero si sólo están en los niveles altos de la tropósfera, eso cómo no afecta?
Una de las principales funciones de las TUTTs es la ventilación, es decir, DIVERGENCIA. Cuando un área de mal tiempo de superficie o niveles bajos de la tropósfera se acopla con una región divergente en altura (TUTT) los nublados alcanzan alturas de más de 13 km, indicando que se podrían presentar tiempo severo, es decir, tormentas, cuantiosas lluvias, rachas de viento fuerte e inclusive caída de granizo.

Es por ello, que los meteorólogos seguirán de cerca a la influencia de la baja TUTT que tenderá a llegar con una nueva onda tropical.

Minuto a Minuto

Noticias Locales