jueves, marzo 28, 2024

CNDH registra mil 217 quejas contra el Ejército en lo que va de la administración de AMLO

Share

El Gobierno de México dio a conocer que en lo que va en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el ejército mexicano ha sido denunciado en mil 217 ocasiones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobierno de México indicó que durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) se presentaron 2 mil 197 denuncias, mientras que 3 mil 819 querellas en la administración del panista Felipe Calderón (2006-2012); a este último se le atribuye la denominada “guerra contra el narco”.

Pese a que la administración de López Obrador está a dos años de culminarse, sólo lo diferencian 980 denuncias contra el ejército mexicano ante la CNDH en comparación con el gobierno de Peña Nieto.

No obstante, a mitad del sexenio del líder de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), se han superado las agresiones al personal militar y los civiles batidos en comparación con las cifras registradas al comienzo de la “guerra contra el narco”.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el periodo que comprende 2019, 2020, 2021 y hasta el 12 de mayo del presente año, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN), dependencia que surgió con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, han sido atacadas en mil 302 ocasiones, dejando un saldo de 838 civiles abatidos y mil 464 detenidos, algunos con lesiones.

Estos datos se duplicaron en comparación con los que arrojaron los años 2007, 2008, y 2009, periodo en el que la “narcoguerra” empezó a presentar cifras históricas y que se vieron reflejados con la inseguridad que aún es recordada por la sociedad mexicana.

Con Felipe Calderón, de 2007 a 2009, los informes indican que en la primera mitad del sexenio de la guerra contra el narco hubo 370 ataques contra militares con 323 abatidos y 677 detenidos, algunos con lesiones por arma de fuego.

De 2013 a 2015, espacio comparativo en las gestiones de Enrique Peña Nieto, los ataques apenas son menores que aquellos correspondientes en la administración del morenista, pues se contabilizaron mil 64 casos.

Sin embargo, los abatidos sí fueron más que con el antecesor del priista y para el gobierno que le sucedió, con mil 29 personas fallecidas. Incluso la cifra de arrestos fue menor con datos del actual presidente con 856 personas capturadas en las confrontaciones. Es decir, los militares mataron a más de los que arrestaron, según el propio modelo de la Sedena.

“Porque antes era ‘mátalos en caliente’, y remataban a los heridos. Eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina del pasado 12 de mayo.

Cabe mencionar que AMLO ha demostrado su total apoyo al ejército mexicano, un ejemplo de ello fue que le confió la construcción de una de los megaproyectos de su administración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hecho por el cual fue muy criticada por periodistas, académicos, y ex funcionarios públicos, ya que acusaron al actual primer mandatario de “militarizar el país”.

Con  información de Infobae

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales