jueves, marzo 28, 2024

CONGRESO DE YUCATÁN INSTALA LA LXIII LEGISLATURA

Share

La LXIII Legislatura de Yucatán quedó instalada formalmente hoy y ya está lista para abrir mañana miércoles 1 de septiembre su primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.
La sesión de instalación, que duró 40 minutos y se celebró en el recién designado Salón Constituyentes (en el que sesiona el Pleno), se desarrolló como marca el protocolo, presidida en un principio por la Comisión Instaladora y de Entrega-recepción, conformada por diputados de la LXII Legislatura.
Entre los puntos torales de la sesión está la propuesta de la primera mesa directiva de la LXIII Legislatura que estará en funciones durante el primer período ordinario, que va del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre próximo.
La propuesta de integrantes de la mesa directiva la hizo Víctor Hugo Lozano Poveda y quedó conformada de la siguiente manera: presidenta, Ingrid del Pilar Santos Díaz; Vicepresidenta, Fabiola Loeza Novelo, y como secretarios propietarios Raúl Antonio Romero Chel y Rafael Alejandro Echazarreta Torres, en tanto que los secretarios suplentes propuestos son Luis René Fernández Vidal y Rubí Argelia Be Chan.
A continuación mediante voto por cédula que depositaron en un ánfora transparente, los 25 diputados que integran la LXIII Legislatura apoyaron la propuesta de Lozano Poveda.
Como establece la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, Santos Díaz, presidenta electa de la nueva mesa directiva rindió el compromiso constitucional ante la Comisión Instaladora.
Seguidamente, los tres integrantes de la directiva recibieron de la Comisión Instaladora el inventario y los bienes que obran en los archivos, con lo cual esta último dio por concluidas sus funciones y se retiró del Salón Constituyentes.
Ya en el presídium, Santos Díaz tomó el compromiso constitucional al resto de sus compañeros y declaró formalmente constituida la LXIII Legislatura.
Por último, Santos Díaz convocó para la primera sesión de la LXIII para mañana miércoles a las 11 horas.

Minuto a Minuto

Noticias Locales