domingo, mayo 19, 2024

Consultan empresas mexicanas a Rusia y Pfizer sobre vacunas

Share

Empresarios mexicanos han iniciado ya contactos y trámites con farmacéuticas extranjeras para obtener y poder vender, distribuir y aplicar en nuestro país la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Se trata de los primeros inversionistas que dan a conocer su interés por adquirir y comercializar el biológico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a que la iniciativa privada compre en el extranjero la vacuna para venderla y aplicarla al público en general en México.

Entre dichos empresarios se encuentran los propietarios de Laboratorio Santo Domingo, con sede en Guadalajara, Jalisco, quienes se han acercado al gobierno ruso para importar la vacuna Sputnik V con el fin de venderla en México, y maquiladores de Baja California que confirmaron haber tenido acercamiento con Pfizer para adquirir las dosis de inmunización de esta farmacéutica para aplicarla a sus empleados.

Jesús Ortega Martínez, director de Laboratorio Santo Domingo, reveló que ya hicieron los primeros acercamientos con autoridades rusas para analizar la importación de la vacuna Sputnik V.

“A nosotros sí nos encantaría incluir el sistema de vacunación para la unidad de negocio, y estamos en espera de que se pueda. Inclusive ya tuvimos acercamiento con la embajada Rusa, y estamos en pláticas para poder hacer la solicitud formal de la posibilidad para importar la vacuna”, explicó.

Al respecto, Juan José González, director Médico de Laboratorio Santo Domingo, señaló que el trámite de importación de vacunas puede tardar entre 3 y 4 meses.

“Como tal, el inicio de trámites ya lo hicimos el mes pasado y esperamos que las autoridades nos autoricen y revisen. De entrada, hay que tener un refrigerador especial a menos de 60 grados, una serie de bitácoras de vacunas que tienes que vigilar, y es un procedimiento un poco engorroso.

Pero, afortunadamente, como ya tenemos banco de sangre, para nosotros será muy sencillo”, detalló. Ortega Martínez señaló que en este momento desconocen cuál sería el costo al público de la vacuna.

Por separado, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, anunció que este organismo ya contactó a Pfizer con el fin de adquirir su vacuna anticovid para inmunizar a los empleados de las empresas a las que representa.

“Ya se tiene el contacto con la farmacéutica, que es la misma que provee las vacunas al gobierno federal, esto luego del anuncio que hizo el Presidente de la libre compra”, mencionó el representante de los maquiladores en Tijuana.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales