domingo, mayo 26, 2024

Continúa el frío

Share

La masa de aire frío reforzada que acompaña al frente frío número 18 traerá una semana con ambiente de frío a fresco en la zona, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Después de mantenerse estacionario varios días, el sistema frontal llegó a la Península anteayer, favoreciendo algunas lluvias y vientos fríos en la zona, agrega.

Los pronósticos señalan que la masa de aire polar continental que dio impulso al frente 18 cubrirá la región del Golfo de México, sureste del país y península de Yucatán la mayor parte de la semana, favoreciendo tiempo estable, aunque no se descartan lluvias aisladas.

Esa masa de aire dará origen a un notable descenso de las temperaturas, tanto por sus características frías y secas como debido a enfriamiento radiativo por la noche y al amanecer.

Se calcula que el mercurio disminuya a mínimos de 10 grados en los próximos días, particularmente en localidades del oriente, centro y sur de Yucatán; oriente de Campeche, y occidente de Quintana Roo.

En el resto de la Península se prevén temperaturas mínimas de 10 a 15 grados.

Las máximas alcanzarán entre 25 y 30 grados.

Se pronostica que otro sistema frontal ingrese al Golfo de México el fin de semana y llegaría a la Península el domingo o a más tardar el lunes próximo.

Esta situación vendría a reforzar y prolongar las condiciones invernales sobre la región sureste del territorio nacional.

El aire frío que cubrirá la zona de la península de Yucatán esta semana viene de Canadá y es de características polares continentales.

Las masas de aire polar de origen continental tienen su región fuente en zonas cubiertas de nieve sobre continentes cercanos al círculo polar Ártico.

Son muy secas y frías, ya que se originan sobre tierra firme y se enfrían rápidamente por pérdida de radiación favorecida por el albedo de extensas superficies de nieve.

Son las segundas más frías que llegan a nuestro país después de las de origen Ártico.

Minuto a Minuto

Noticias Locales